La mayoría de las víctimas tienen un trabajo no remunerado y el 82 % son españolas



18 oct. 2012 14:24H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
Durante 2011, Osakidetza detectó en Atención Primaria un total de 358 casos de mujeres maltratadas, un número muy superior a los 260 casos que descubrió el año anterior. La mayoría de las víctimas de algún tipo de violencia de género tienen edades comprendidas entre los 30 y los 54 años y el 18 por ciento estaban embarazadas.

Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza.

La mayor parte de los casos que se localizaron eran maltratos físicos en un alto porcentaje. En más del 99 por ciento de ellos, había existido previamente maltrato psicológico. En cuanto a la duración del maltrato a las víctimas, la mayor parte se han producido desde hace más de 10 años y, en mucho menor medida, desde hace un año.

En el 70 por ciento de los casos, los malos tratos eran ejercidos por la pareja actual con la que la mujer convivía, mientras que en un 30 por ciento era su excompañero sentimental. Además, las víctimas, en su mayoría, tienen un trabajo no remunerado (hasta tres veces más) y el 82 por ciento son de nacionalidad española.

Zaindu

Según datos del Servicio Vasco de Salud, el incremento de casos detectados se debe a la sensibilización de los profesionales y a la mayor capacitación para detectarlos gracias al programa Zaindu contra la violencia de género. Éste proporciona una atención integral, tanto en lo sanitario como en lo jurídico y social a las víctimas.

De esta forma, a través de una serie de indicadores y de una entrevista clínica de "sospecha o riesgo", los profesionales de la salud pueden detectar un caso de violencia hacia la mujer y poner en marcha una actuación atendiendo a las características del caso que se trate.

La guía con toda la información se entregó a las gerencias de hospitales y a jefaturas de unidad de Atención Primaria para su reparto en las distintas consultas de atención primaria, puntos de atención continuada (PAC), salud mental, pediatría, obstetricia y ginecología, traumatología y urgencias.

Las mujeres que sufren algún tipo de maltrato pueden visualizar en consultas médicas y de enfermería el mensaje de "Los profesionales de la salud estamos a tu lado para hablarte, para escucharte, para comprenderte, para ayudarte. Si eres víctima de maltrato puedes hablarnos de tu caso sin miedo, con confianza. ¿Hablamos?". Así, se pretende que las afectadas puedan identificar la consulta como "un punto de atención ante la violencia de género". Para ello, se han realizado procesos de formación a los profesionales de Atención Primaria y se está extendiendo a la Atención Especializada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.