Formaliza el suministro a un precio de 23.587 euros por los 3 envases necesarios del medicamento por tratamiento



12 feb. 2015 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha adquirido sofosbuvir para 150 pacientes a través de una contratación centralizada de suministro que se produce en plena redacción del Plan Estratégico Nacional de Abordaje de la Hepatitis C.

Este es el primer anuncio de formalización de adjudicación de este revolucionario medicamento que se hace público a través del Boletín Oficial del Estado (BOE); de hecho, es la única entrada que ‘sofosbuvir’ tiene en dicha publicación. El importe total de la operación asciende hasta los 3,538 millones de euros, adjudicada, lógicamente, a Gilead Sciences, la empresa fabricante del fármaco, de nombre comercial Sovaldi, que al tener la exclusividad, se ha negociado a través de un procedimiento sin publicidad.

Además, la resolución de la adjudicación de la Administración autonómica vasca pone negro sobre blanco en cuanto al precio del medicamento: cada envase de 28 comprimidos de 400 miligramos de Sovaldi sale por 7.862,50 euros (sin impuestos), por lo que si cada tratamiento se prolonga durante 12 semanas, éste sale por 23.587,5 euros, también sin impuestos. De esta forma, el importe anual (el contrato tiene un plazo de ejecución de un año) dividido por el precio del tratamiento da el número de pacientes que lo recibirán: 150.

Otros datos que aporta la documentación publicada, en este caso por Osakidetza, es que el examen del informe técnico se realizó el pasado 2 de enero, y que la adjudicación se hizo efectiva el 8 del mismo mes, mientras que la formalización se hizo efectiva el 3 de febrero.

De esta forma se conoce el segundo precio de manera oficial relacionado con los nuevos tratamientos de la hepatitis C, ya que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, durante la rueda de prensa posterior a su primer Consejo Interterritorial, el del pasado mes de enero, indicó que el tratamiento completo (el sofosbuvir con otros fármacos complementarios) sale por unos 43.500 euros.

ENLACES RELACIONADOS:

Anuncio de la licitación en el BOE

Anuncio de formalización del contrato de Osakidetza

Resolución de adjudicación de Osakidetza

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.