Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los expertos piden optimizar el tratamiento de la rinitis

Con mejoras en la identificación y las posibilidades diagnósticas se ahorrarían cerca de 500 millones

Miércoles, 03 de octubre de 2012, a las 16:24

Carlos Cristóbal. Madrid
Uno de cada cinco españoles padece rinitis alérgica, una enfermedad que, si bien no supone una amenaza para la vida, conlleva un coste socioeconómico más importante que el de otras como el asma o la EPOC. Esta es la conclusión que ha sacado en claro el Estudio Ferin: Farmaeconomía de la Rinitis, que ha sido presentado en Madrid  de forma conjunta con el primer Consenso de Formación en Rinitis.

AntonioValero, coordinador del proyencto Confor; José María Olaguibel, presidente de la Seaic y Carlos Colás, coordinador del estudio Ferin.

Los resultados del Estudio Ferin muestran que el coste medio anual del tratamiento de la rinitis es de unos 3.400 millones de euros anuales, con un gasto medio de 1.708 euros por paciente y año. Dicho gasto ha sido desglosado por el coordinador del estudio, Carlos Colás, entre costes  “directos”, refiriéndose a aquellos que conlleva el tratamiento, e “indirectos”, teniendo en cuenta el descenso de la productividad del paciente en el ámbito laboral. “Un trabajador con rinitis pierde 2,7 días de trabajo al año debido a la enfermedad, llegando a un descenso de la productividad del 30%”, ha explicado.

Colás ha afirmado que el estudio, creado por iniciativa de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), busca “concienciar a los estamentos sanitarios sobre la situación” para conseguir una optimización en la identificación de las formas de la enfermedad y las posibilidades de diagnóstico que supondrían un ahorro cercano a los 500 millones de euros anuales.

Para alcanzar el objetivo propuesto por el Fenir, la Seaic ha elaborado el primer Consenso en la Formación en Rinitis (Confor). Este documento se ha elaborado a través de la colaboración de diez sociedades científicas para “ofrecer respuestas a las cuestiones que les puedan surgir a los sanitarios  respecto a la rinitis en su día a día”, ha manifestado el coordinador del proyecto, Antonio Valero.

Con respecto a los motivos que han llevado a la situación actual, Valero ha afirmado que se debe a la “poca formación en el pre-grado y el post-grado en alergología” que ha provocado que haya “una gran heterogeneidad en el abordaje de la enfermedad”. Entre las medidas a tomar para la optimización de recursos, ha optado por “un mejor diagnóstico, tanto sindrómico como etiológico”. “La medicina más barata es la buena medicina”, ha concluido.