Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

ONT: 90.000 trasplantes en 25 años de historia

El sistema español registra, además, 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de médula ósea y sangre de cordón umbilical

Miércoles, 22 de octubre de 2014, a las 13:26
Redacción. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha celebrado este miércoles su 25 aniversario, un encuentro donde ha reconocido la labor de las comunidades autónomas en su aportación a los resultados del sistema, y a los profesionales, a los que les ha otorgado galardones colectivos a los equipos y hospitales con mayor actividad en donación y trasplantes, así como a las entidades que han colaborado de forma desinteresada en esta red.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

Desde su creación, medio millón de españoles se han beneficiado del sistema español, que registra más de 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de médula ósea y sangre de cordón umbilical.

Al acto han acudido la reina Letizia, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, el director de la organización, Rafael Matesanz, y otros representantes del mundo de la medicina.

“La ONT es la historia de un éxito colectivo de toda la sociedad española, a quién animo a intensificar su contribución en una tarea que cada año salva a miles de vidas”, ha remarcado la reina.

Mato, por su parte, ha subrayado el liderazgo mundial de España en este campo, y ha aprovechado para agradecer a los profesionales, donantes y sus familias por “su dedicación y generosidad”, que ha hecho posible incrementar la actividad en los últimos años. “Estos resultados esconden una gran eficacia en la gestión y la planificación de los recursos humanos y materiales”. En este sentido, ha anunciado que la ONT pondrá en marcha la Estrategia 2015, que marcará las líneas a seguir en los próximos cinco años en España.

La ministra también ha agradecido la labor del Alto Comisionado para la Marca España, que ha impulsado la firma de un convenio tripartido de colaboración con la ONT y la Secretaría General de Cooperación Internacional para el desarrollo, con el fin de establecer un marco de cooperación para la promoción y la difusión internacional del modelo organizativo de esta entidad.

Por otro lado, el director de la ONT, Rafal Matesanz, ha destacado la colaboración incondicional de todos los profesionales y de los ciudadanos para aumentar el número de trasplantes. “El éxito de la ONT radica en que mucha gente ha dejado a un lado sus razones personales y ha apostado por una tarea común bajo el paraguas de esta organización, con el fin de beneficiar a miles y miles de enfermos”, ha remarcado.

A título póstumo, la ONT ha reconocido la labor realizada por Carles Margarit, pionero del trasplante hepático en España y Julia del Viejo, enfermera coordinadora de trasplantes del Hospital infanta Cristina de Badajoz y de la Coordinación Autonómica de Extremadura.

El Consejo de Europa ha designado a España como sede de la firma del Convenio Internacional contra el tráfico de órganos, que se celebrará en marzo de 2015 en Santiago de Compostela (Galicia).
 
Matesanz: “Nada sería posible en el SNS sin esas miles de Teresas”

Preguntado por la infectada por ébola, Teresa Romero, Matesanz ha agradecido “haber dado el mejor de sus esfuerzos” a favor del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Le damos las gracias a Romero porque el sistema de trasplantes sería imposible sin personas como ella, sin esos miles de Teresas que día a día se dejan lo mejor de su esfuerzo. Nada sería posible en el SNS sin esas miles de Teresas”, ha apostillado.

Por su parte, Mato ha querido también mandar un mensaje de “cariño y alegría” a la auxiliar y transmitirse su deseo de que tenga una “pronta recuperación”. Asimismo, la ministra ha reconocido el trabajo realizado por Teresa y el de todos los profesionales que “día a día” trabajan para “preservar” el SNS.

Finalmente, y a la entrada del acto, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha mostrado su “profunda satisfacción” por la recuperación de Romero y porque, a su juicio, es una demostración de que la sanidad pública española tiene una “extraordinaria calidad”.

ENLACES RELACIONADOS:

Matesanz alaba el trabajo de la Coordinación Autonómica y de Son Espases en trasplantes (23/09/14)

Rajoy: la ONT es un ejemplo de cohesión nacional (11/09/14)