La intención es que el Consejo de Ministros lo valide en menos de tres meses



28 ene. 2013 13:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han consensuado ya el borrador definitivo del decreto de prescripción enfermera.

José Javier Castrodeza, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado.

En la reunión han participado el director general de Ordenación Profesional ministerial, José Javier Castrodeza; el de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Agustín Rivero; el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; el del CGE, Máximo González Jurado; los directores de las asesorías de ambas corporaciones, y el abogado del Estado del Ministerio de Sanidad.

El texto cerrado es muy similar al que se había avanzado. Para que los enfermeros puedan prescribir deberán acreditarse como enfermeros prescriptores, y para que puedan indicar fármacos con receta médica deberán ajustarse a unos protocolos, que se han denominado guías clínicas, y que serán confeccionados por comisión en la que estarán presentes los dos órganos que representan a cada una de estas profesiones, así como el ministerio.

Hasta el momento podían existir protocolos en hospitales y centros sanitarios, pero con una validez que podría considerarse en entredicho. Ahora, en una primera ‘tanda’ la idea es ir validando estos protocolos y transformándolos en las guías clínicas oportunas.

La intención que han acordado tanto ministerio como OMC y CGE es que este borrador pueda oficializarse en Consejo de Ministros en un plazo inferior a tres meses. Hay que recordar que la modificación de la Ley del Medicamento que abrió la puerta de la prescripción a los enfermeros se aprobó hace ya más de tres años, en diciembre de 2009.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.