21 nov 2018 | Actualizado: 10:50

OMC y Enfermería dan su visto bueno al borrador de prescripción enfermera

La intención es que el Consejo de Ministros lo valide en menos de tres meses

Lunes, 28 de enero de 2013, a las 13:08

Redacción. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han consensuado ya el borrador definitivo del decreto de prescripción enfermera.

José Javier Castrodeza, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado.

En la reunión han participado el director general de Ordenación Profesional ministerial, José Javier Castrodeza; el de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Agustín Rivero; el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; el del CGE, Máximo González Jurado; los directores de las asesorías de ambas corporaciones, y el abogado del Estado del Ministerio de Sanidad.

El texto cerrado es muy similar al que se había avanzado. Para que los enfermeros puedan prescribir deberán acreditarse como enfermeros prescriptores, y para que puedan indicar fármacos con receta médica deberán ajustarse a unos protocolos, que se han denominado guías clínicas, y que serán confeccionados por comisión en la que estarán presentes los dos órganos que representan a cada una de estas profesiones, así como el ministerio.

Hasta el momento podían existir protocolos en hospitales y centros sanitarios, pero con una validez que podría considerarse en entredicho. Ahora, en una primera ‘tanda’ la idea es ir validando estos protocolos y transformándolos en las guías clínicas oportunas.

La intención que han acordado tanto ministerio como OMC y CGE es que este borrador pueda oficializarse en Consejo de Ministros en un plazo inferior a tres meses. Hay que recordar que la modificación de la Ley del Medicamento que abrió la puerta de la prescripción a los enfermeros se aprobó hace ya más de tres años, en diciembre de 2009.