19 nov 2018 | Actualizado: 16:55

OMC y Ciudadanos simpatizan por la muerte digna

La la Proposición No de Ley presentada por Podemos en la Asamblea de Madrid sobre la muerte digna ha centrado la cumbre entre médicos y representantes de Ciudadanos

Miércoles, 20 de enero de 2016, a las 12:00
Redacción. Madrid
El presidente y el secretario general de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín y Juan Manuel Garrote respectivamente, han mantenido una reunión con representantes de Ciudadanos de la Comunidad de Madrid, concretamente con el portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y su portavoz de sanidad, Daniel Álvarez Cabo.
 

De izquierda a derecha, Juan José Rodríguez Sendín, Daniel Álvarez Cabo, Juan Manuel Garrote e Ignacio Aguado.

En tema central abordado en la cita ha sido la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos en la Asamblea de Madrid y que se debatirá este jueves, y en la que pide al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno de la Nación a modificar el Código Penal para despenalizar lo que se denomina como muerte digna.
 
Tanto OMC como Ciudadanos han puesto sobre la mesa sus tesis sobre el tema en cuestión y no parecen muy alejadas. La organización colegial ha defendido los cuidados paliativos como la mejor alternativa y la sedación terminal como derecho cuando se cumplan los criterios para su aplicación.
 
La visión de los colegiados no difiere mucho de la del partido que lidera Albert Rivera, pues según puede leerse en su último programa electoral, el de las elecciones del 20 de diciembre, defienden “la posibilidad de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital; el derecho a recibir cuidados paliativos dirigidos a evitar el dolor, aunque acorten la vida incluyendo la sedación terminal cuando el dolor no se pueda controlar y la facultad de dejar por escrito anticipadamente, mediante instrucciones anticipadas o testamento vital, la designación de la personas que nos representará y nuestra voluntad para el caso de que no podamos adoptar ya la decisión por nosotros mismos”.
 
Los dirigentes ‘naranjas’ también han comunicado a Sandín y Garrote que su grupo presentará una enmienda a dicha Proposición No de Ley presentada por Podemos.
 
Política sanitaria, de recursos humanos y gasto farmacéutico
 
Al margen de la muerte digna, ambas entidades han tenido tiempo para poner sobre la mesa otros asuntos sanitarios de actualidad. Así, el presidente de la OMC ha expuesto las propuestas de la corporación en lo referente a su defensa de un modelo de Sistema Público de Salud,  gestionado desde lo público, con una financiación adecuada y finalista (postura que también ha defendido Ciudadanos durante la campaña electoral). Además, Sendín ha manifestado la preocupación de la corporación  por la “creciente” externalización de procesos sanitarios, independientemente de la complementariedad que supone la sanidad privada en determinados procesos.
 
Ha defendido la necesidad de una política sanitaria nacional que garantice la sostenibilidad a medio y largo plazo de unos servicios sanitarios públicos equitativos, suficientes y de calidad, utilizados de forma eficiente, lo cual exige una actuación integrada en el ámbito regulador de la investigación, la asistencia y la gestión.
 
El presidente de la OMC ha defendido también la necesidad de una política de recursos humanos suficiente para atender adecuadamente los servicios, así como controlar el crecimiento del gasto farmacéutico total que, en los últimos treinta años, prácticamente se ha duplicado, representando en torno al 30 por ciento del total del gasto sanitario, según han advertido desde la entidad. Una gestión de compras centralizada, establecer  precios adecuados a la realidad económica del país que impliquen cambios en la política de patentes para que las innovaciones sanitarias no supongan un riesgo para la sostenibilidad del sistema y la creación de una Agencia Nacional de Evaluación e Investigación de Tecnologías y Servicios del SNS son otras  propuestas que ha expuesto a los representantes de  Ciudadanos.

ENLACES RELACIONADOS:

Ciudadanos impedirá privatizar la sanidad por ley (02/03/2015)
 
Ciudadanos subirá el sueldo a los sanitarios (29/11/2015)
 
Ciudadanos “elimina” el copago de su programa (10/12/2015)
 
La receta de la OMC contra el empleo precario (28/10/2015)
 
OMC: el pacto del Gobierno con Farmaindustria traerá recortes de salarios y plantillas médicas (06/11/2015)