Desde que llegó al cargo ha tratado de garantizar la asistencia, respetando los parámetros de calidad y cobertura



16 jul. 2014 10:16H
SE LEE EN 12 minutos
Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal, Miguel Fernández de Vega y Adrián Conde. Madrid
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, ha recibido de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el galardón con el que Sanitaria 2000 reconoce la labor que ha desarrollado en el último año.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón.

Oliván ha destacado que es de especial agrado que se le otorgue este premio “en un contexto complicado”, en el que a través del esfuerzo, principalmente de lo profesionales, se han tenido que adoptar medidas pensadas en la eficiencia y en el interés general, en este caso, en el paciente. El consejero ha recordado que hace tres años la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, le planteó el reto de formar parte de su Gobierno. Desde ese momento, Oliván se marcó un objetivo muy definido: garantizar la asistencia sanitaria igual o mejor de la que había antes, respetando los parámetros de calidad y cobertura.

Desde el Departamento de Sanidad se han tomado decisiones en las que se ha intentado tener en cuenta la visión de sindicatos y colegios profesionales, llevando a cabo “un trabajo conjunto”. El consejero señala que la crisis exige tomar “medidas ambiciosas y no cortoplacistas, pensando en el paciente de hoy y en el de mañana”. Asimismo, Oliván ha destacado “el esfuerzo tan importante y el trabajo realizado por todos y cada uno de los 18.000 profesionales que forman parte de la sanidad aragonesa”. “Para el Gobierno de Aragón siempre ha primado el interés general, el paciente, por encima de los intereses particulares gracias a la aplicación del sentido común”.

Por su parte, Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, ha recogido el premio en nombre de Francisco José García Ruiz, director general de Salud Pública y Drogodependencias. Lorenzo ha agradecido que “entre tantas personas importantes dentro del mundo sanitario representadas hoy aquí se haya escogido al director general de Salud Pública de Murcia que desempeña su labor desde 1999”. La consejera de Sanidad ha subrayado su trabajo al frente del plan de prevención del cáncer de colon y ha destacado que “ha sabido estar en los momentos de crisis de la sanidad murciana: al frente de la crisis de la legionela y de la gripe A”.

Joaquín García Guerrero, gerente del Servicio Extremeño
de Salud.

Mª Teresa de Martín Martínez, jefa de Recursos Humanos de de la dirección general de Ordenación Profesional.


El gerente del Ib-Salut, Miquel Tomàs, también ha sido galardonado durante los X Premios a la Administración Sanitaria Española. Tomàs ha señalado que “el evento organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Carburos Medica es muy motivador para los que nos dedicamos a esta dura tarea de gestionar”. El gerente del Servicio Balear de Salud ha agradecido el premio haciendo referencia a la confianza depositada en él tanto por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, como del consejero de Salud, Martí Sansaloni, del que ha destacado que “me ha enseñado a gestionar tiempos y a saber escuchar cuando hay que escuchar”.

Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut.

Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid.


Sanitaria 2000 también ha premiado la labor de Joaquín García Guerrero, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) quien ha apuntado que “este premio es para todos los trabajadores que me acompañan en el SES que son los que hacen posible que la sanidad extremeña sea cada día mejor”.

En representación del premiado Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional, Mª Teresa de Martín Martínez, jefa de Recursos Humanos de esta Dirección General, ha asegurado que el departamento está llevando a cabo varios proyectos, “algunos de ellos muy demandados por los profesionales, pero sin perder de vista el objetivo principal, que es ayudar a ofrecer una asistencia, no solo eficiente, sino de la máxima calidad y seguridad.”

Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

Miquel Tomàs,  gerente del Ib-Salut.


Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut, ha recibido su galardón de manos del consejero madrileño Javier Rodríguez. Gilabert ha subrayado el compromiso del departamento “con la sanidad española” y ha comentado que su trabajo se basa en tres premisas, “que el fin no justifica cualquier medio”, “que es necesario poner la mirada en el medio-largo plazo y en encontrar medidas y soluciones para dar acceso a los medicamentos”.

Finalmente, el último premiado ha sido Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid, quien ha agradecido el premio a sus colaboradores “en la sombra” que gestionan a más de 70.000 profesionales, también a los gerentes que en los últimos años “han depositado su lealtad y apoyo sin la que no podríamos llevar a cabo las políticas sanitarias”.

De izquierda a derecha, Javier Godoy, director de Carburos Médica; Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura; José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja; Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia; Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos; y Martí Sansaloni, consejero de Sanidad de las Islas Baleares.



Cristina Herrera, directora gerente del Servicio Extremeño de la Promoción, Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad); Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura; Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Virginia Donado-Mazarrón; presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress); y César Antón, director general del Imserso.


Daniel Carreño y Margarita Alfonsel, presidente y secretaria general de Fenin. Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.


Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Benjamín Abarca, presidente la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados; Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC; Mercedes Otero, vicepresidenta tercera de SEMG; y Salvador Galán, secretario general de AP de CESM.


Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, charla con la ministra Ana Mato; Martí Sansaloni, consejero de Salud de Baleares; José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS;Teótimo Sáez, secretario general de SegurCaixa-Adeslas; y Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Francisco Miralles y Albert Tomás, secretario general y presidente de la Confederación Estatal del Sindicato de Médicos (CESM).


Pedro Manuel Hernández López, senador del PP; Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM; José Carlos Vicente, director médico del Hospital Reina Sofía de Murcia; Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del PP en el Senado.


El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, saluda a José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja. A la derecha, el consejero balear Martí Sansaloni; y el consejero extremeño Luis Alfonso Hernández Carrón dialogan con Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.


Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg); Rafael Micó, vicepresidente de Semergen; y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.


César Santos; secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), su mujer Elisa Donaire, Ángela Fernández, esposa de Joaquín García Guerrero, director gerente del SES.


Manuel Vilches, director general del IDIS;  junto a su esposa, Carmen Estrada; y el consejero balear Martí Sansaloni. A la derecha, Virginia Donado-Mazarrón; presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress); dialoga con Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla.


Mª Luz de los Mártires, directora gerente del Servicio Riojano de Salud; José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja; e Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja. A la derecha, Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; junto a Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava.


Francisco Sancho, director general de Salud Pública del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; Ángel Sanz, director gerente del Servicio Aragonés de Salud; Amadeo Rivas, secretario técnico del Departamento de Sanidad de Aragón; Yolanda Montesinos, jefa de gabinete de la consejería aragonesa; José Antonio Gil-Lahorra, director gerente del Hospital Clínico de Zaragoza; y Miguel Eguizábal, gerente del Sector Huesca y Barbastro.


Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos; y Javier Godoy, director de Carburos Médica. Pedro Costa, director de la Unidad de Negocio y director financiero de Fresenius Medical Care; y Ricardo Arias-Duval; director general de Fresenius Medical Care.


Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); y Julio Ancochea, coordinador del área de Cooperación Institucional de Inidress. Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Milagros de Borbón, acompañante de Manuel Molina,  director general de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid.


Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Linde Médica en España; Carmen Pérez Canal, directora de Gestión en Hospital Guadarrama; Ignacio Martínez, gerente del Hospital de Torrejón; Inmaculada Ramos, directora médico Linde Healthcare; y David Asín, director comercial de Linde Healthcare.


Miguel Triola, vicepresidente segundo de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); Carmen Rodríguez Menéndez, vicepresidenta de PSN; Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; Miguel Carrero, presidente de PSN; y Esteban Imaz, secretario de PSN.


Antonio Olivé, dircom de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; Patricia Navarro, secretaria general de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; y Leire Sopuerta, asesora del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. A la derecha, el consejero balear Martí Sansaloni; y Miquel Tomàs, gerente del IB-Salut.


Luis Gonzaga Garat, director de Administraciones Públicas de General Electric; y Luis Campo, director de General Electric Healthcare. Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería; e Íñigo Lapetra, dircom del Consejo General de Enfermería.


Julián Zabala, consejero delagado de Planner Media; Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; Luis Mayero, delegado de Asisa en Madrid y vicepresidente del IDIS.


Philippe Lecerf, director general de VitalAire; y Pablo Crespo, responsable del departamento legal de la Federación Española deEmpresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; junto a su esposa Elvira González.


Jon Etxeberria, director general de Osakidetza; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Luis Carretero, director gerente del Sescam; y Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.


Germán Peces Barba, presidente de Neumomadrid; y su mujer, Inmaculada Roldán. Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lafer; Almudena Pérez Hernando, directora gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid; Julián García Vargas, exministro de Sanidad.


Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz; y Juan José Equiza, gerente del Ramón y Cajal. Ricardo Herranz, gerente del Hospital Gregorio Marañón; y su esposa Idoia Esnaola.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.