Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50

OHL califica de “gravísima irregularidad administrativa” la paralización de la concesión de las obras de Son Espases

Tacha de “nula de pleno derecho” la adjudicación de la construcción en el año 2006

Martes, 27 de enero de 2015, a las 17:33
Redacción. Palma
El presidente de la constructora OHL, Juan Villar Mir, ha calificado de "gravísima irregularidad administrativa" la que se produjo cuando el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) paralizó la concesión de las obras del hospital después de que sus técnicos validaran el "cuidado" informe que la mesa de contratación encargó a la empresa externa Global PM y que concluyó que OHL era la empresa mejor valorada para realizar esta obra.

Asimismo, ha tachado de "nula de pleno derecho" la adjudicación de la construcción del hospital de Son Espases en el año 2006 por parte del Gobierno presidido por Jaume Matas.

Es "sorprendente", ha dicho Mir, que la mesa de contratación, en vez adjudicar las obras a su empresa, siguiera las instrucciones del Ib-Salut y de la exconsejera de Salud Aina Castillo de paralizar la adjudicación y solicitar nuevos informes al Consejo Consultivo y a los colegios profesionales baleares de Ingenieros de Caminos y de Economistas.

Por otro lado, el empresario ha dicho que "no es verdad" la supuesta declaración realizada por la exconsejera Castillo ante la Fiscalía sobre la existencia de un sobre que el expresidente Matas le entregó con instrucciones para que la concesión fuera para OHL, lo que finalmente se frustró.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Palma desestimó en septiembre de 2014 el recurso interpuesto por el grupo OHL contra la adjudicación del contrato de concesión de obra pública para la construcción, explotación y conservación del Hospital de Son Espases por 25 años, una decisión que ha sido recurrida.

Comparecencia de Mascaró

Por otro lado, el empresario Jaime Mascaró ha asegurado, durante su comparecencia en la comisión de investigación de Son Espases, que "no le consta" que hubiera ninguna presión sobre la adjudicación del hospital, si bien ha admitido que le sorprendió "un poco" que en un primer momento el concurso lo fuese a ganar OHL y que, finalmente, fuera la UTE.

Asimismo, ha afirmado que "puede ser" que la publicación en prensa de que el ganador del concurso era OHL acabase beneficiando a la UTE de la que formaba parte, y que, "posiblemente", si los medios de comunicación no hubieran publicado ésto, la mesa de contratación no hubiera dado marcha atrás en la adjudicación a OHL. También, ha dicho que, por parte de su empresa, no presionaron ni hablaron con la prensa para filtrar este tema.

Por su parte, el representante de Melchor Mascaró ha indicado que siguió el proceso de adjudicación del hospital por los medios de comunicación y que fue Dragados, con quien había trabajado en UTE para el Hospital de Inca, quien se puso en contacto con su empresa para formar la UTE para Son Espases. Así, la UTE de Son Espases se constituyó una vez que se conoció que recibían la adjudicación ya que "mientras tanto existe el compromiso" de su constitución.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSIB dice que la adjudicación de Son Espases se paró tras determinadas informaciones (23/1/15)