“El futuro del sector pasa por una mejora continua, por la eficiencia económica y energética y la sostenibilidad social y medioambiental”



31 mar. 2014 10:37H
SE LEE EN 8 minutos
Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Fabricante de gases y laboratorio farmacéutico. A grandes rasgos así podría definirse la actividad de Carburos Médica, una compañía que, tras 65 años, tiene presencia en todo el territorio nacional y en Portugal, “con presencia física y actividad comercial en todos los hospitales de la Península Ibérica”. La fuerza de la compañía, según ha explicado su director, Javier Godoy, está en ofrecer un servicio completo, es decir, no solo se suministra un producto, sino que además se afrontan las tareas de instalación de los recursos necesarios para su utilización y su mantenimiento.

“Estamos en el cien por cien del mercado nacional”.

¿Qué peso tiene Carburos Médica dentro de Carburos Metálicos?

Carburos Metálicos es una empresa gasista líder en el mercado ibérico, tanto en España como en Portugal. Cuenta con más de 110 años de existencia, llevamos más de un siglo en el mercado y desde hace 65 años, la compañía se comprometió con el sector sanitario y creó la división médica, que hoy por hoy está presente en el cien por cien del mercado nacional.

Tienen presencia tanto en España como en Portugal, pero ¿cuál es exactamente esta presencia?

Antes te decía que, hoy por hoy, estamos operando en todo el territorio nacional y Portugal con presencia física y actividad comercial en todos los hospitales de la Península Ibérica, con venta de productos como oxígeno o nitrógeno, y servicios de mantenimiento, instalación y trazabilidad de los productos.

¿Cuáles son los productos estrella de la compañía?

Como bien sabes, Carburos es una empresa gasista, por lo que los productos estrella son los gases. Somos fabricantes de gases y somos laboratorio farmacéutico. Esos gases se transforman según el sector al que se dirijan, ya que tienen diversas aplicaciones: industrial, alimentario (para una mayor calidad alimentaria se utilizan gases como oxígeno, nitrógeno, CO2, argón, y en el tercer grupo de trabajo incluimos productos para sector de farmacia y  médico.

Comentaba que están trabajando en el sector de mantenimiento. ¿Cuál es su labor en este ámbito?

El producto por el que se nos conoce es el oxígeno de los hospitales: los tanques, cilindros o botellas de oxígeno que se pueden ver en ambulancias o en un quirófano. Lo que nosotros comercializamos es un medicamento un tanto especial porque no se toma en pastillas, no es un jarabe, sino que se tiene que usar una instalación específica que tiene que cumplir una normativa. Hoy por hoy somos la única empresa gasista en el mercado español que ha conseguido el marcado CE de instalaciones medicinales en hospitales para garantizar la calidad de los gases que servimos tanto en cabeza de cama como  en quirófano o en cualquier punto del hospital.

“Somos fabricantes de gases, y también somos laboratorio farmacéutico”.

¿Qué balance se puede hacer de 2013?

Poco a poco hemos estado levantando entre todos el sistema y se ve una pequeña recuperación en proyectos. Venimos de un año 2012 en el que las restricciones en cualquier sector, no solo sanitario, fueron increíbles. En 2013 se empezó a notar una leve recuperación y, para 2014,tenemos buenas expectativas.

¿Cuál ha sido el proyecto más importante de Carburos Médica en 2013?

Hay muchos. Estamos trabajando en implantar técnicas industriales de altísimo nivel, que ya existen en los hospitales en otros ámbitos como los servicios integrales o el equipamiento especial de los quirófanos. En un sector como es el de los gases, debemos mejorar constantemente las instalaciones y los servicios para conseguir una mejora en los hospitales, dando el mismo servicio a menor coste. Para ello necesitamos la colaboración del hospital y de las instituciones tanto públicas como privadas.

¿Cuáles son las tendencias de mercado que se han detectado en los últimos meses?

Podemos hablar de tendencias de ventas o de tendencias en el sector. En cuanto a las tendencias en ventas, lamentablemente hay concursos públicos donde la ponderación del precio pesa muchísimo, independientemente de la calidad del servicio.

En cuanto a las del mercado, creemos que necesitamos reinventar parte del sector. No podemos olvidar que el sector sanitario supone más del 40 por ciento del presupuesto de una comunidad autónoma. Además, genera muchísimos puestos de trabajo y muchísimo negocio a su alrededor. Las empresas tenemos que adaptarnos a la situación ofreciendo productos y servicios más competitivos.

Dentro del sector hospitalario, ¿cuál es la tendencia en la que se mueve el sector gasista de cara a este año?

Tenemos la suerte de que dentro de nuestra compañía matriz, Air Products, en España la división Carburos Médica lidera el sector y el desarrollo de nuevos productos y servicios. En los próximos meses queremos lanzar esa reinvención del negocio. Queremos pasar de vender sólo producto a vender servicios integrales ofreciendo un mejor servicio a la sociedad, al hospital, al médico o a la enfermera para quepuedan dar lo mejor de ellos con el mejor servicio. El pasar a dar servicios integrales puede ser sumando el suministro de un gas con el mantenimiento de unas instalaciones, o la trazabilidad interna de nuestros productos dentro del hospital, o cualquier otro servicio o producto integral.

¿Encuentran la colaboración del sector público en esta reinvención?

Sí, hay ganas. La prueba es la jornada que se ha organizado desde Sanitaria 2000 con nuestro patrocinio sobre ingeniería hospitalaria. Hay muchas ganas de hacer cosas, de avanzar en ese camino.

¿Cuál será el futuro del sector a largo plazo?

Confiamos, creemos y apoyamos la colaboración público-privada. Ese es el futuro. Podemos decir que la sanidad española es la mejor del mundo, y más o menos, el 70 por ciento es pública y el 30 por ciento restante es privada, pero creo que la actividad privada, o las técnicas de la actividad privada, pueden ayudar a mejorar mucho la parte pública.

En mi opinión, el futuro del sector pasa por una mejora continua, por la eficiencia económica y energética y la sostenibilidad social y medioambiental.

“Queremos ayudar a dar esperanza y una visión positiva a la sociedad, y para ello hemos firmado un acuerdo con la Fundación Make-A-Wish® Spain”.

“Somos la única empresa gasista en el mercado español que ha conseguido el marcado CE de instalaciones medicinales en hospitales”.


¿Qué proyectos tiene la compañía para 2014?

Fundamentalmente esa transformación para pasar a ofrecer servicios integrales. Creemos que es fundamental para el desarrollo del negocio en los próximos años.

Además, queremos ayudar a dar esperanza y una visión positiva a la sociedad. A final de 2013 firmamos un acuerdo con la Fundación Make-A-Wish® Spain para generar o consolidar ilusiones en niños y adolescentes con enfermedades de larga duración y graves. Esta iniciativa ha tenido una acogida muy importante dentro de la propia compañía. La idea es que, a través del médico, se anime al niño o al adolescente a seguir luchando; siempre con la supervisión del profesional, de la familia, del hospital. Intentamostrabajar una ilusión, la que él quiera, y cumplírsela. Es una fundación a nivel mundial y, como decía, hemos tenido una acogida impresionante, prácticamente el cien por cien de nuestros empleados se han hecho embajadores de la ilusión, y más de 300 personas fuera de nuestra compañía–que forman parte del sistema sanitario- también se han convertido en embajadores. Con este pequeño esfuerzo se van generando esas ilusiones que creo que en un momento tan duro la gente agradece mucho.

ENLACE RELACIONADO:

“Podemos aplicar técnicas industriales al mundo hospitalario para conseguir una mejora continua”  (03/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.