Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30

Nuevo mapa docente para integrar prácticas médicas regionales

Atenderá la demanda formativa de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio

Jueves, 06 de agosto de 2015, a las 17:24
Redacción. Madrid
La formación médica murciana estará más organizada. El Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad está preparando, en conjunto con el Servicio Murciano de Salud (SMS) un nuevo mapa docente para la organización de las prácticas de los alumnos de Medicina, provenientes de la Universidad de Murcia y de la Universidad Católica San Antonio. Una iniciativa que ha contado con la participación de ambas partes y cuyo resultado final será publicado, durante los próximos días, en el portal web de Murcia Salud.

Encarna Guillén.

“La principal preocupación del Gobierno es alcanzar un acuerdo sobre las prácticas, porque los alumnos de Medicina, y sus familias, tienen que iniciar el curso con la tranquilidad de que las tienen garantizadas para el curso 2015-2016”, ha destacado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

En este sentido, Guillén ha subrayado la importancia de contar con la colaboración de los representantes universitarios para cesar con un problema que estaba afectando a la región. “Hemos acordado una organización de las prácticas respetando la capacidad docente de los servicios, garantizando que nuestros profesionales puedan seguir dando formación, la prioridad de la Universidad de Murcia y que los alumnos de la Universidad Católica San Antonio también puedan formarse en nuestros hospitales en las plazas de formación que no estén ocupadas por alumnos de la Universidad de Murcia”, explica.

La medida, sin embargo, es solo el primer paso de una serie de cambios. “Hay que aprovechar la ocasión para hacer una ordenación completa del sistema y lograr la plena adaptación al Real Decreto de mayo de 2015, para asegurar que las facultades de Medicina tengan vinculado un centro hospitalario y, sobre todo, para garantizar que nuestros hospitales puedan mantener la condición de universitarios”, precisa Guillén. La consejera no se olvida, además, de que se debe abrir “una nueva etapa de negociación para ultimar los detalles del nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Murcia, que debe estar suscrito antes del 30 de septiembre”.