Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55

Menor afluencia de sanitarios en la nueva ‘marea blanca’

La portavoz de Afem, Mónica García, ha señalado que salen a la calle para protestar “por aquello que es suyo, la sanidad pública”

Domingo, 17 de marzo de 2013, a las 17:01

Redacción. Madrid
Varios miles de profesionales sanitarios se han manifestado el mediodía de este domingo por el centro de Madrid a pesar de la lluvia, en protesta por los planes de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que pretende aplicar el Gobierno regional.

Manifestantes, frente al Ministerio de Sanidad.

La movilización convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha partido a las 12 horas en dos columnas. La primera desde Colón y la segunda desde la Plaza de Neptuno, para confluir en torno a las 12.45 horas en la Plaza de Cibeles y dirigirse en una única 'marea' hasta la Puerta del Sol.

La portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), Mónica García, ha señalado que salen a la calle para protestar "por aquello que es suyo, la sanidad pública".

Respecto al pliego de condiciones que va a publicar la Consejería de Sanidad, García ha destacado que "no saben nada", pero que, según las informaciones que tienen, va a consistir en un solo pliego con diferentes contratos para los hospitales. "Cuando salgan, haremos todo lo posible para tratar de impugnarlos", ha apostillado.

Además, ha remarcado que la carta escrita por el Comité Coordinador Profesional que pide al presidente regional, Ignacio González, que retire los planes de externalización en sanidad ya ha sido suscrita por cerca de 7.000 médicos. "Volvemos a decir que estamos en contra de la privatización de la sanidad pública", ha concluido la portavoz de Afem.

Por otra parte, en declaraciones a los medios, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid, Rosa María Cuadrado, ha explicado que ante el anuncio de la publicación "inminente" de los pliegos de condiciones, los ciudadanos y los profesionales muestran "su desacuerdo" convocando una nueva manifestación para que "se visualice de alguna manera" que están "en contra del desmantelamiento de la sanidad madrileña".

"Estamos en contra de que primen intereses económicos y empresariales sobre la salud y la calidad existencial que ahora mismo nos da la sanidad pública", ha apuntado Cuadrado.

Por su parte, la secretaria general de la FSP-UGT de Madrid, María del Carmen Medranda, ha insistido en que pese a ser un día "un poco malo" para realizar una convocatoria de manifestación en Madrid, han querido convocar a trabajadores y ciudadanos para "demostrar su desacuerdo" con las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Doble cabecera

La marcha, en una menor afluencia de manifestantes que en otras ocasiones, ha tenido una doble cabecera, donde se han podido distinguir los lemas 'La Sanidad no se vende, se defiende' y 'No a los recortes y privatización. Sí a la Sanidad y servicios públicos'.

Además, se han podido diferenciar distintos cánticos proferidos por los sanitarios, como "Sanidad Pública", "Sí se puede" y "Nada, nada, nada para la privada". La nota de color en esta movilización la ha puesto la Orquesta Solfónica, que ha tocado canciones en contra de la privatización sanitaria.

Durante el transcurso de la marcha por la madrileña calle de Alcalá, la vicesecretaria del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) Madrid, María Ángeles Torres, ha señalado a Europa Press que, después de que se publiquen los pliego de condiciones, esperan que todo siga "como hasta ahora", ya que, a su juicio, "no va a haber marcha atrás".

"Lo que está claro es que la gente se va a la calle. Los fijos podrán pedir otro destino, pero los interinos se van a la calle", ha indicado Torres, a lo que ha añadido que van a continuar saliendo a la calle cada tercer domingo de cada mes.

Los manifestantes han entrado a la Puerta del Sol en torno a las 13.30 horas con cánticos de 'Sí se puede', y se han situado ante la sede del Gobierno regional, lugar donde se ha procedido a leer un manifiesto antes de dar por finalizada esta nueva movilización de los facultativos sanitarios madrileños.