Hay menos ingresos y derivaciones a centros de convalecencia que en enero de 2014



28 ene. 2015 12:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el coordinador del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, Pedro Marco, ha informado de la situación de los centros asistenciales de La Rioja con motivo del incremento de procesos infecciosos por la epidemia de gripe. Desde el 1 de enero,  respecto al mismo periodo de 2014, se constata la normalidad de la situación, habitual para este período del año.

José Ignacio Nieto y Pedro Marco.

En este tiempo, los dispositivos del Servicio Riojano de Salud han dado respuesta a la demanda asistencial, que ha registrado una mayor intensidad, como ya se preveía, y como ocurre siempre respecto al resto del año. Los centros han podido absorber sin problemas el incremento de patologías, fundamentalmente, respiratorias que afectan a personas mayores y con enfermedades crónicas, que ven cómo sus procesos se agudizan y descompensan por las bajas temperaturas invernales.

En la última semana del año pasado y en la primera de 2015, la tasa de la gripe se encontraba por debajo del umbral considerado como epidemia. Fue a partir de la segunda semana (con 108.9 casos por 100.000 habitantes) cuando la onda epidémica inició su ascenso hasta llegar a la actual tasa de 260.8 casos/100.000 habitantes.

Coincidiendo con el inicio de la onda epidémica, y más concretamente el 14 de enero, fue necesario habilitar el control de la 4ª planta porque se registraron, en un solo día, 69 ingresos procedentes de Urgencias. Como se recordará, se trata de un control de camas de reserva que están siempre disponibles y son utilizadas con carácter inmediato cuando la demanda lo requiere. Las camas de reserva son un recurso sanitario adicional del que debe disponer todo hospital público, con el objetivo de dar respuesta a los momentos de mayor demanda asistencial que se producen a lo largo del año.

ENLACE RELACIONADO
El Parlamento rechaza celebrar un pleno extraordinario para debatir sobre la atención en Urgencias (28/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.