Utiliza una herramienta de nueva creación que permite a los facultativos de Primaria



18 mar. 2015 18:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha inaugurado la jornada ‘Compartir Salud entre Comunidades’, una cita organizada por Riojasalud y Novartis para debatir, entre otros temas, sobre la atención a los pacientes crónicos, que ha reunido a los directores gerentes de Salud de La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón, Mª Luz de los Mártires, Antonio Arraiza, Cristina Ibarrola y Ángel Sanz, respectivamente.

Nieto ha presidido la reunión de los gerentes.


José Ignacio Nieto se ha referido a la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja y se ha congratulado porque “hemos sido capaces de llevarla a la práctica y convertirnos en la primera comunidad con posibilidades de dar una respuesta integral, personalizada y ajustada a las necesidades de cada uno de los 121.000 riojanos que padecen alguna o varias enfermedades crónicas”.

Al respecto, el consejero ha felicitado a “los excelentes profesionales del sistema sanitario riojano que, con su dedicación, implicación, empeño y buen trabajo, han hecho posible trasladar de la teoría a la práctica una estrategia de gran complejidad, lo que le aporta un gran valor añadido y un altísimo grado de eficiencia y eficacia”. “Han sido y son la pieza clave de la Estrategia”, ha precisado José Ignacio Nieto y les ha alentado a continuar “dando lo mejor de vosotros mismos para mantener nuestro Sistema Público de Salud, el de todos, como uno de los mejores”.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que el Gestor de Crónicos, es decir, la herramienta informática que permite llevar a la práctica la Estrategia, “ha sido diseñada por los propios profesionales, que son quienes la utilizan”. En este sentido, ha recordado que “La Rioja es la primera comunidad en incorporar esta herramienta a su Estrategia de Crónicos, lo que le convierte en un elemento claramente diferenciador”.

De hecho, el Gestor de Crónicos es una herramienta de nueva creación que nace del Gestor de Cupos (dentro del programa Selene) y que permite a los facultativos de Atención Primaria tener acceso a todas las atenciones que reciban sus pacientes, con independencia de dónde y por qué otros profesionales les han sido prescritas. “Esto permite que cada paciente tenga su propio protocolo personalizado y adaptado a sus circunstancias personales”, ha resaltado Nieto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.