Los afectados por ERE sanitarios descienden un 84% en un año



25 may. 2014 11:32H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Ni un solo sanitario afectado por un despido colectivo en marzo. Esta es la mejor de las noticias que ofrece la nueva estadística de trabajadores implicados en expedientes de regulación de empleo (ERE) en el sector, donde, eso sí, hubo 43 empleados que sufrieron una reducción de jornada.

Trabajadores sanitarios afectados por ERE en el primer trimestre de 2014. Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El primer trimestre ha sido ‘bueno’ en cuanto a los despidos colectivos en general, pues a nivel global descendieron un 54,7 por ciento durante el primer trimestre. Pero mejor aún fue para el colectivo de profesionales que trabajan en las actividades sanitarias, ya que la cifra se ha rebajado hasta en un 92 por ciento: de los 197 que hubo entre enero y marzo del curso pasado a los 14 registrados durante el presente curso. Y con una nota más que positiva: marzo, el último mes del que el Ministerio de Empleo ha ofrecido datos, no hubo un ni un solo despido colectivo, como ya ocurriera en febrero, lo que muestra que sigue la senda de números ‘verdes’.

En cómputo global, el alcance de los ERE entre sanitarios se desploma al cosechar un 84 por ciento menos en comparación con el año pasado. Si en el primer trimestre de 2013 hubo 783 empleados a los que les afectó alguno de los tipos de expedientes (65 por suspensión de contrato, 521 reducciones de jornada y los 197 despidos colectivos antes referidos), en 2014, durante el mismo periodo, ‘solo’ hay 152 trabajadores implicados: 122 por reducción de jornada (de los que 43 se rubricaron en marzo), 16 por suspensión de contrato (2 en el tercer mes) y 14 despidos colectivos (ninguno en marzo).

El sector de la sanidad supone solo el 0,2 por ciento del total (54.016) en cuanto a trabajadores que se han visto involucrados en alguna de estas modificaciones de sus condiciones laborales a lo largo de los tres primeros meses del año.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a las estadísticas de ERE de enero-marzo

Segunda caída consecutiva de los ERE sanitarios (10/05/14)

Enero aleja la sombra de los ERE sanitarios (26/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.