Asegura que es la enfermedad crónica más común en los niños



4 may. 2015 15:16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Coincidiendo con el Día Mundial del Asma, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha recordado que el asma es una enfermedad crónica que afecta a alrededor de 235 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es la enfermedad crónica más común en los niños”, según ha afirmado Rocío García, coordinadora del Grupo de Asma de Neumomadrid y neumóloga del Hospital Universitario del Tajo (Aranjuez). En España afecta, aproximadamente, 10 por ciento de los niños y al cinco por ciento de la población adulta. “Su mortalidad es menor que la de otras enfermedades crónicas, pero siguen falleciendo personas por asma, principalmente en países de ingresos bajos y medio-bajos”, ha explicado la especialista.

Según García, las principales pautas que hay que dar a un niño, así como a sus padres o cuidadores, para que sea capaz de controlar su asma son que los medicamentos inhalados o por vía oral son muy útiles y seguros; que los tratamientos de mantenimiento no deben suspenderse hasta que el médico lo indique; y que en los viajes no se han de olvidar los medicamentos habituales, los que se toman en caso de empeoramiento y el plan de acción por escrito.

En el caso de los adultos asmáticos, las claves que ofrece la especialista para que puedan controlar la enfermedad pasan, igualmente, por que sepan que los medicamentos inhalados o en pastillas prescritos son útiles y seguros; que un asma mal controlado produce muchos más problemas que el uso de estos medicamentos; y que no deben suspender los tratamientos de mantenimiento hasta que el médico lo indique.

El 5 de mayo se producirá el lanzamiento de la nueva Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 4.0), un documento orientado a la práctica clínica, dirigido a profesionales sanitarios eminentemente asistenciales y que, según Rocío García, cuenta “con el consenso multidisciplinar más numeroso efectuado en nuestro ámbito por el número de participantes y sociedades, que incluye a federaciones de pacientes y a todas las sociedades médicas implicadas en el manejo de la enfermedad (Atención Primaria, Farmacología, Pediatría, Neumología, Alergología, Otorrinolaringología y Urgencias)”.

Esta guía pretende tener una amplia difusión e impacto entre los profesionales sanitarios implicados en la asistencia del asma, incrementando su formación y, en consecuencia, una mayor calidad en la atención de sus pacientes asmáticos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.