16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Neumólogos auguran una nueva época en las relaciones entre sociedades científicas y universidades

Las enfermedades respiratorias seguirán recibiendo una atención preferente en la próxima convocatoria del Fondo de Investigación Sanitaria

Jueves, 11 de abril de 2013, a las 17:17

Redacción. Imagen: Adrián Conde. Madrid
Una nueva época en las relaciones entre universidades y sociedades científicas está naciendo como consecuencia de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, que apunta a la convergencia de los países de la UE en materia de educación, según han destacado autoridades académicas y médicas en la inauguración del XVIII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), que se celebra entre este jueves y viernes en Madrid.

Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ.

Francisco García Río, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha precisado que “esta relación va más allá de lo que bien pudiera ser una asociación de damnificados por la crisis”, convencido de que la colaboración entre las universidades y las sociedades científicas será positiva para la Medicina y para la sanidad en su conjunto. “Ya tenemos buenos ejemplos, como las escuelas de doctorado o el proyecto para un parque biomédico de Madrid. Debemos seguir por esta línea”, ha indicado.

Esta unión de fuerzas también ha sido subrayada por José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, por su segura contribución a que “nuestra sanidad siga siendo la joya de la Corona del Estado del bienestar, y mantengamos sus principales virtudes: un sistema con profesionales que prestan una atención de calidad a un precio muy razonable”.

José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco García Río, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), representada en el acto inaugural por su presidenta, Pilar de Lucas, también ha defendido el valor de la colaboración no sólo con las instituciones académicas, sino entre las propias organizaciones científicas. “En el caso de la Neumología y la Cirugía Torácica, la Separ es, más que una sociedad madre, una sociedad compañera de las demás organizaciones autonómicas”.

En la inauguración han intervenido Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid; María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta del Comité de congresos de la sociedad madrileña; Pilar de Lucas Ramos, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); José Luis Álvarez-Sala Walter, decano de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y Francisco García Río, vicedecano de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la amplia constelación de sociedades científicas, Neumomadrid se está haciendo con un lugar cada vez más relevante y reconocido. Así lo ha afirmado su presidente, Germán Peces-Barba, que representa a cerca de 700 neumólogos y cirujanos torácicos de la Comunidad de Madrid. “Hemos sido capaces de crear una identidad propia, que nos identifica como profesionales. La marca Neumomadrid transmite hoy respeto y consideración, no sólo en la Neumología, sino también en la sanidad y en la propia sociedad madrileña”.

Alberto Pardo, subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire, y José Miguel Rodríguez González-Moro, expresidente de Neumomadrid. En la imagen de la derecha, Salvador Díaz Lobato, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, con Sagrario Mayoralas, especialista en Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y Francisco García Río.

El auge de la especialidad es debido también a la importancia que siguen generando las enfermedades respiratorias. Según ha avanzado el vicedecano García Río, “estas patologías volverán a recibir una atención preferente en la próxima convocatoria del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS)”, que hará pública en los próximos días el Ministerio de Economía y Competitividad a través de su Acción Estratégica en Salud.

La XVIII edición del Congreso Neumomadrid ha arrancado este jueves con más de 400 profesionales inscritos, entre neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales interesados en la disciplina. Entre ellos, cerca de 100 médicos de Atención Primaria, que compartirán un seminario de colaboración con Neumología, según ha destacado la presidenta del Comité Organizador, María Jesús Rodríguez Nieto.

Alejandro Camargo, director de Control de Gestión de Gasmedi; Santiago Fuentes, director de la Delegación Centro de VitalAire; Salvador Díaz Lobato, Piedad Navarro, José Miguel Rodríguez González-Moro y Julio de la Rosa, director comercial de Gasmedi.