Suscrito un acuerdo entre la Fundación Miguel Servet y el COF



18 feb. 2013 13:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La Fundación Miguel Servet y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra han suscrito un acuerdo de colaboración para intensificar la investigación sanitaria en Atención Primaria, mediante la incorporación de profesionales de las oficinas de farmacia a la plataforma pública Navarrabiomed.

Pilar García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

El director de la Fundación Miguel Servet, José María Roig, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, han firmado el acuerdo, en un acto al que ha asistido la directora general de Salud del Gobierno foral, Cristina Ibarrola.

Esta iniciativa permitirá incorporar los conocimientos técnicos de los farmacéuticos para la observación de problemas de salud en estudios relacionados con pacientes y medicamentos.

Tras la rúbrica, José María Roig ha destacado que Navarrabiomed cuenta en la actualidad con más de 230 investigadores, procedentes de la asistencia hospitalaria, la salud pública y la Atención Primaria, la mayor parte personal del departamento de Salud. Con el acuerdo, ha destacado Roig, se busca “incrementar” este número.

Roig ha apostado por abrir la comunidad científica al sector de las oficinas de farmacia para fomentar la investigación traslacional, que "traslada los conocimientos científicos a la práctica asistencial". Se trata de "llevar a la asistencia sanitaria todos los avances que se producen en la investigación", ha precisado.

Por su parte, Ibarrola ha puesto de relieve “la colaboración estrecha" del Colegio de Farmacéuticos de Navarra con el departamento de Salud del Gobierno foral “no sólo en este proyecto, sino en otros muchos”. Con ello, ha añadido, “hemos conseguido, por ejemplo, desplegar el proyecto de receta electrónica en todas las farmacias y centros de salud de Navarra en un tiempo récord”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.