Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20

Navarra mantendrá la paga extra a todos los empleados públicos

El Ejecutivo foral traslada la paga al 3 de enero y al 3 de julio hasta 2015 mediante un anteproyecto de ley

Miércoles, 05 de septiembre de 2012, a las 12:42

Javier Leo / Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha presentado este miércoles un anteproyecto de ley en materia de personal por el cual se permitirá que los funcionarios y trabajadores públicos de Navarra, entre los que se incluyen los del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), puedan percibir una paga extra estas Navidades.

En concreto, la propuesta, que debe ser aprobada por el Parlamento foral, consiste en el adelanto de las pagas extraordinarias de los tres próximos ejercicios (2013 a 2015), que en lugar de cobrarse en junio y diciembre, pasarán a percibirse los días 3 de enero y de julio. Según el Ejecutivo, “se trata así de aminorar en la práctica las consecuencias que tendría la suspensión de la extra del próximo mes de diciembre aprobada por el Estado mediante Real Decreto Ley para el conjunto de las administraciones públicas españolas”.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, José L. Sánchez de Muniáin.

Tal y como ha explicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno foral, José Luis Sánchez de Muniáin, “Navarra sigue apostando por atender a la obligaciones legales que aprueba el Estado pero creando un marco propio que aminore los efectos de los recortes”. En este sentido, Sánchez de Muniáin ha recordado que la comunidad “garantizará la asistencia a los inmigrantes en situación irregular mediante el acuerdo entre los departamentos de Salud y Política Social, que utilizarán los fondos destinados a cooperación para asegurar la asistencia a este colectivo”.

El Anteproyecto de Ley ha sido presentado en rueda de prensa por Sánchez de Muniáin, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás Iturmendi. Dicha norma, que será tratada en la Mesa General de la Función Pública y en la Comisión de Régimen Local la próxima semana, será remitida al Parlamento de Navarra para su aprobación durante este mes de septiembre.

El Gobierno de Navarra valora que esta propuesta es "realista y, por tanto, posible, y tendrá como consecuencia que en Navarra los trabajadores del sector público no sufran los efectos de la suspensión de la paga extra de diciembre ordenada por el Gobierno central".

En la práctica, con este nuevo calendario de cobro, los trabajadores públicos de Navarra únicamente tendrán una variación de 5 o de 12 días en el cobro de la paga extra y, en cambio, se aseguran que aunque no percibirán la extra de diciembre de 2012, suspendida por el Estado, cobrarán unos días después una paga extra, concretamente el 3 de enero.

Según ha manifestado el consejero Morrás, "con esta propuesta diseñada por el Gobierno de Navarra se consigue el doble objetivo de cumplir el Real Decreto del Gobierno de la Nación sin incurrir en ningún fraude de ley, y que en la práctica se aminoren las consecuencias que la suspensión de la paga extraordinaria tendría en Navarra, tanto para la economía familiar de los más de 25.000 empleados públicos como para la economía del conjunto de la región, que acusaría un importante impacto en el consumo de alrededor de 50 millones de euros".