Servirá además para definir el sistema de evaluación y establecer criterios de incentivación



17 mar. 2015 14:19H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
Navarra ha dado el primer paso para sentar las bases de la gestión clínica en la comunidad foral. La Consejería de Salud ha diseñado un Consejo de Gestión Clínica que este martes ha avanzado con la firma de un acuerdo entre la Administración y el Colegio de Enfermería, y que prevé incorporar a otras profesiones sanitarias y a los pacientes.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, y el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Sesma, durante la firma.

El Consejo de Gestión Clínica de Navarra, que tendrá carácter paritario y estará integrado por siete representantes de los profesionales sanitarios, siete de la Administración y uno de las asociaciones de pacientes locales, nace, según la propia consejería, para “consensuar el nuevo modelo de gestión clínica, definir el sistema de evaluación y establecer criterios de incentivación”.

Contenido del convenio con Enfermería

En el convenio firmado este martes, el departamento de Salud se compromete a desarrollar en Navarra, dentro de su ámbito competencial, las previsiones contenidas en el Acuerdo Marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Enfermería.

Por su parte, el Colegio de Enfermería se compromete a divulgar e impulsar entre sus profesionales el nuevo Plan de Salud y la Estrategia de Crónicos, a continuar promoviendo el papel esencial que corresponde a los profesionales de enfermería en la capacitación de los pacientes y en la promoción del autocuidado, así como a prestar su colaboración institucional en las actividades de educación y promoción de la salud dirigidas a la población general.

Asimismo, las dos partes consideran que una gestión clínica orientada a la calidad integral es el instrumento adecuado para promover la mejora continua y el compromiso profesional en el logro de los resultados de salud, de calidad técnica, de satisfacción del paciente y de eficiencia, y constituye "un requisito esencial para garantizar que las generaciones futuras puedan seguir gozando de un sistema sanitario público universal y de calidad".

El convenio recoge también nuevos compromisos específicos en materia de enfermería, tales como la implantación progresiva en Navarra de las especialidades de Enfermería, el impulso del desarrollo reglamentario de la autorización de medicamentos por parte de los enfermeros o la elaboración de un Proyecto de Modelo de Enfermería en la escuela.

Por último, ambas partes se comprometen a colaborar en la planificación y desarrollo de un plan plurianual de formación continuada, y continuar colaborando y cofinanciando la realización de un programa anual de actividades docentes colaborativas. El convenio tendrá una vigencia de un año y será prorrogable anualmente de manera tácita de no mediar denuncia de las partes.

En los próximo días la consejería tiene previsto firmar un convenio similar con el Colegio de Médicos.



ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad y sindicatos sientan las bases para analizar la gestión clínica (06/02/2015)

OPINIÓN / 'Gestión clínica. ¿Moda o necesidad?', por Carlos Alberto Arenas, gestor sanitario y vocal de Sedisa
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.