Se está haciendo un estudio sobre las causas de la muerte súbita en personas jóvenes y en deportistas



28 mar. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma
El programa “Formarse en salud”, impulsado por el Hospital Son Llàtzer y la Consejería de Salud, con la financiación de la empresa privada, ya ha dado los primeros resultados, como ha sido la creación del primer programa de Cardiopatías Genéticas de Baleares, dentro del cual se está haciendo un estudio, en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Mallorca, sobre las causas de la muerte súbita en personas jóvenes y en deportistas.

Vicenç Thomàs, consejero de Salud, durante la presentación del programa.

Gracias al programa “Formarse en salud”, que cuenta con el apoyo económico del Consejo de Empresas Amigas de Son Llàtzer -formado por las compañías Camper, Viajes Iberia y Banca March, la estadounidense General Electric y la neozelandesa Orion Health- , también se han empezado a hacer ecocardiografías fetales para detectar cardiopatías congénitas se ha puesto en servicio la Consulta de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico.

Tomás Ripoll, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Son Llàtzer, se ha acogido al programa “Formarse en salud”, con el que ha ampliado su formación en genética con una estancia en la Unidad de Enfermedades Cardiovasculares Hereditarias del Heart Hospital, centro que pertenece a la University College London Hospitals. Esta Unidad estudia todas las enfermedades hereditarias y las arritmias del corazón y es el servicio de referencia en Inglaterra para este tipo de patologías.

Por tanto, como fruto del programa “Formarse en salud”, a mediados del año 2010 Son Llàtzer puso en servicio el programa de Cardiopatías Familiares y Genéticas, el primero de Baleares de estas características.

Cabe señalar la importancia de disponer de este programa, ya que hay una prevalencia alta de familias afectadas por cardiopatías de base genética, que ahora se pueden beneficiar de un cribado familiar sistemático y coordinado, lo que permite identificar a las personas afectadas que no presentan síntomas pero que pueden estar en la situación de riesgo de sufrir complicaciones graves, como la muerte súbita, ya las que se puede aplicar un seguimiento y un tratamiento preventivo para evitar complicaciones.

Referente para estudiar la muerte súbita

El programa de Cardiopatías Genéticas de Son Llàtzer funciona también como referente en las Islas para estudiar la muerte súbita cardíaca en personas jóvenes de Mallorca y deportistas, y cuenta con la colaboración del Instituto de Medicina Legal de Mallorca y de la Sección de Genética de Son Espases.

Además, a través de este programa se participa en un proyecto de investigación de ámbito estatal como centro referente de la muerte súbita de los deportistas. Hasta ahora se han estudiado más de doscientas familias se ha hecho un cribado además de ochocientas personas.

En la actualidad, en Mallorca se han registrado ocho casos de muerte súbita (tres futbolistas, tres atletas, un ciclista y un nadador). De los cuarenta mil casos que se producen cada año en España, entre cuarenta y cincuenta son jóvenes deportistas, el 90 por ciento de los cuales muere a causa de una arritmia cardiaca y muchos presentan una miocardiopatía. La colaboración de los integrantes del programa de Cardiopatías Genéticas de Son Llàtzer con los forenses, los patólogos y los genetistas permitirá estudiar como es debido todos los casos que se produzcan en el futuro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.