Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Constituido el Observatorio de la Hepatitis C en España

Este organismo establece ‘puntos de encuentro' en los que se ofrecerá información sobre la enfermedad

Martes, 26 de mayo de 2015, a las 17:37
Redacción. Madrid
Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la hepatitis C entre la población y para que los afectados ganen calidad de vida, un equipo de profesionales de Hepatología, Enfermería, Farmacia hospitalaria, Salud Pública y diferentes asociaciones de pacientes, y con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, han constituido el Observatorio de la Hepatitis C.

Concretamente, este organismo ha establecido diferentes ‘puntos de encuentro' en los que se ofrecerá una exposición multimedia con material informativo sobre la enfermedad y así poder aclarar dudas a todas aquellas personas interesadas. Estos espacios estarán en los centros urbanos de Barcelona (los días 3 y 4 de junio), Madrid (9 y 10 de junio) y Valencia (17 y 18 de junio). Además, contarán con la presencia de afectados que compartirán su experiencia.

Antonio Bernal, presidente de la Fneth.

“Conocer por qué se  puede contraer el virus C, la evolución de la enfermedad hepática que provoca, el modo de transmisión y cómo prevenirla es fundamental para normalizar una patología con graves implicaciones en la salud como psicológicas”, ha manifestado el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Transplantados Hepáticos (Fneth), Antonio Bernal, que también es miembro de este organismo.

En la actualidad, se estima que en España alrededor de 500.000 personas tienen hepatitis C crónica y el 70 por ciento no tiene síntomas. Éstos pueden tardar hasta 30 años en aparecer, y cuando lo hacen suele ser una señal de que existe daño hepático avanzado. En este sentido, la falta de indicios en las fases iniciales conlleva a diagnósticos tardíos. Por ello, el jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y miembro del Observatorio, Javier García-Samaniego, ha concluido que “el conocimiento generalizado de la población va a contribuir a la detección precoz”.


ENLACES RELACIONADOS

“La adherencia en hepatitis C es nuestra deuda” (13/05/2015)