Aseguran que se vende un “cambio de modelo” pero se trata de “recortes”



28 nov. 2012 13:44H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai y Bildu consideran que el decreto del Gobierno de Navarra para regular el horario de funcionamiento de los centros de salud, de los Puntos de Atención Continuada y de la atención urgente, se va a traducir en "una merma en la calidad del servicio, peores condiciones laborales del personal y el despido de 60 profesionales".

A la izquierda: Fernández de Garaialde (NaBai). A la derecha: Bakartxo Ruiz (Bildu).

Las parlamentarias Asun Fernández de Garaialde (NaBai) y Bakartxo Ruiz (Bildu) han ofrecido una rueda de prensa conjunta para expresar su rechazo al proyecto del Gobierno de Navarra y reclamar la participación de los agentes implicados en la reforma del servicio sanitario.

La parlamentaria de NaBai ha sostenido que lo que propone el Gobierno "no es ninguna reforma, son recortes que pretenden camuflar como reorganización del sistema sanitario". Fernández de Garaialde cuestiona además que se regulen los horarios y la jornada de trabajo "mediante un decreto foral sin negociarlo en la Mesa Sectorial de Salud, donde no se ha conseguido acuerdo sindical alguno y menos aún mínimos consensos con profesionales".

Por su parte, la parlamentaria de Bildu ha afirmado que el decreto "restringe la cobertura de atención urgente, se pasa a guardias localizadas que en muchos casos van a crear diferencias según las zonas donde vivan los habitantes, y supone gran confusión para la ciudadanía en lo relativo a modificar los puntos de atención según las franjas horarias".

Bakartxo Ruiz ha concluido que "la calidad del servicio en muchas zonas para muchos habitantes de Navarra va a empeorar considerablemente" y ha criticado que el departamento "pretende vender esta reforma como un cambio de modelo cuando realmente estamos hablando de recortes de calidad y de derechos".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.