Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15

Sanidad implanta el 'modelo Matrix' para tratar adicciones en las prisiones

Se trata de un plan para rehabilitar a presos de sus adicciones

Martes, 17 de noviembre de 2015, a las 18:40
Redacción. Murcia
Encarna Guillén, ha indicado este martes, durante la inauguración de las XXVIII Jornadas Nacionales de Adicciones, VIH y Prisiones, que Murcia es la primera región europea que ha implantado el 'modelo Matrix' para el tratamiento psicosocial intensivo de las adicciones en el ámbito penitenciario.

Encarna Guillén.

"Dicha iniciativa se ha desarrollado como proyecto piloto en el Centro Penitenciario de Sangonera La Verde y en ella han participado 15 internos que han finalizado el proceso con éxito, y a quienes próximamente se les hará entrega de sus correspondientes diplomas acreditativos como agentes internos", ha informado la consejera de Sanidad.

Asimismo, ha manifestado que el nuevo Plan Regional sobre Adicciones, "que se encuentra en su última fase de elaboración, contempla la expansión de esta iniciativa a otros centros, como el Centro Penitenciario de Campos del Río y el Centro de Inserción Social Guillermo Miranda", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Guillén ha señalado que "el abordaje clínico de las adicciones debe ir acompañado de planes y estrategias que ofrezcan alternativas de ocio y tiempo libre, así como de inserción socio-laboral". En este sentido, ha recalcado la "inestimable colaboración con las entidades del Tercer Sector para ofrecer una oportunidad a aquellas personas que han optado por enfrentarse a las drogas".

En la Región de Murcia, según datos de la encuesta Edades 2013, uno de cada diez ciudadanos bebe alcohol a diario, el 25 por ciento ha consumido cannabis alguna vez y el 0,9 han sido consumidores de opiáceos.

La titular de Sanidad ha añadido que "estos datos hacen que no bajemos la guardia", y añadió que "los trastornos relacionados con el consumo de drogas suelen afectar a la salud y pueden incluso incrementar el riesgo de contraer otras enfermedades o desencadenar conductas delictivas".