Es algo que la Ley Ómnibus pedía que estuviera solucionado desde junio de este año



30 sept. 2011 0:55H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba. Madrid
Cuando la Organización Médica Colegial (OMC) anda afanada en entrar en una nueva etapa sin ‘papeleos’ burocráticos en los colegios poniendo en marcha el llamado e-colegio, hay casi una decena de corporaciones médicas provinciales que no han terminado de hacer los deberes con la ventanilla única, el primer paso para la digitalización de los trámites que se supone que ya se debería haber dado por parte de todos, según indicaba la Ley Ómnubus.

Joan Camps, responsable tecnológico de la OMC.

Basta un repaso por las webs de los colegios de médicos para comprobar que no todos destacan la ventanilla única en un lugar visible, tanto para colegiados como para los ciudadanos. Incluso hay algunos en los que no se encuentra rastro de ella.

Valgan como ejemplos más claros los casos de las webs de los Colegios de La Coruña, Girona, Toledo, Vizcaya, La Rioja, Lugo o Cádiz, donde la ventanilla única no está ni en un lugar visible, ni haciendo una búsqueda más exhaustiva por el sitio. Otras corporaciones, como Barcelona, Tarragona, Las Palmas o Guipúzcoa ofrecen en sus páginas una opción como la ventanilla única, pero bajo otros nombres, como ‘Ciudadanos’ u ‘Oficina de Atención al Público’, algo que podría despistar. En el capítulo de los que necesitan mejorar también encontramos a aquellos que tienen una llamada en portada, pero muy discreta, como es el caso de Cáceres, Jaén, Palencia o el de Teruel, que la 'esconde' tras una llamada de 'Consulta pública de colegiados'.

Y si señalamos a los que lo pueden hacer mejor, es justo que también se nombre a algunos que 'lo bordan', como Madrid, Córdoba, Murcia, Navarra, Zaragoza, o Málaga, que destacan de manera sobresaliente la ventanilla única en sus respectivas webs.

Desde la OMC, el responsable del área tecnológica, Joan Camps, cree que “el cumplimiento de las instrucciones de la ventanilla única es total, lo que pasa que algunos lo han hecho de una manera más rigurosa que otros”. Aunque reconoce que desde junio ya debería estar funcionando en todos los colegios profesionales, señala que "ha habido algunos obstáculos que han retrasado el proceso, como el nodo de Presidencia por el que debe pasar todo o los estándares de interoperabilidad, que han podido ralentizar a algunos colegios”.




 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.