Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Mosquera comparecerá ante el Parlamento para explicar el traslado al Álvaro Cunqueiro

La consejera dará explicaciones “una vez finalizado” todo el proceso

Viernes, 04 de septiembre de 2015, a las 14:10
Redacción. Vigo
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha solicitado comparecer en el Parlamento para explicar, "una vez finalizado", el traslado de pacientes "y la puesta en marcha del nuevo hospital público de Vigo Álvaro Cunqueiro".

Rocío Mosquera.

El Servicio Gallego de Salud decidió paralizar el traslado de pacientes el pasado 28 de agosto tras detectar "alteraciones de carácter medioambiental" en el aire impulsado por los conductos de ventilación en zonas que aún no han sido abiertas. Está previsto que el traslado siga paralizado, al menos, hasta el lunes 14 de septiembre. Los resultados definitivos de las muestras tomadas en el centro no se conocerán hasta la próxima semana.

Los provisionales no han arrojado positivo por aspergillus, según dijo  el gerente del CHUVI, Félix Rubial. La petición de Mosquera para comparecer en el Parlamento tiene fecha de entrada en el registro el miércoles día 2, día en que falleció una mujer a la que le fue detectado aspergillus, y se conoce un día después de la multitudinaria manifestación en Vigo a favor de la sanidad pública y en contra de las políticas de la Xunta en esta ámbito, especialmente en el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, según los convocantes.

Los manifestantes, entre los que estaban representantes de los grupos de la oposición en el Parlamento, exigían la dimisión de Mosquera, entre otras cuestiones, por la gestión del proceso de puesta en marcha del nuevo hospital. La junta de jefes de servicio del hospital asegura que la mujer fallecida el miércoles lo hizo por "evolución natural de su enfermedad" y no por aspergillus que, en cualquier caso, no fue contraído en el nuevo hospital, según defiende el Sergas.

El PSdeG pide la comparecencia de Feijoó

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha solicitado asimismo la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el próximo pleno para que dé a conocer su posicionamiento tras la manifestación registrada en Vigo.

"Es un escándalo de lo que, hasta ahora, no se ha ofrecido una explicación cabal", ha lamentado Méndez Romeu, quien opina que el titular del Gobierno gallego "tiene que escuchar" y, sobre todo, "corregir" y "revertir" la actual situación para que el nuevo hospital de Vigo "vuelva al sector público".

El portavoz del PSdeG en la Cámara gallega ha cargado contra el presidente de la Xunta por "entregarle" el nuevo hospital a una empresa privada “que incrementó el precio en 1.000 millones de euros”.

"Hace seis años el Gobierno gallego prometió que habría un hospital, y seis años más tarde lo que hay es un hospital que, en lugar de tener 1.400 camas, tiene 800; que está privatizado durante los próximos 20 años; que tiene el triple del coste que se calculaba en aquel momento; y que por carecer, carece de laboratorio", ha zanjado el portavoz parlamentario socialista.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE y el BNG reclaman que Feijóo explique los retrasos del nuevo hospital de Vigo (31/08/15)