Ambos responsabilizan al Gobierno autonómico y a la Consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, de la paralización del traslado de los servicios sanitarios al hospital de Beade



31 ago. 2015 12:07H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Vigo
El PSdeG-PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) han exigido al presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que dé explicaciones en el Parlamento gallego por el retraso de los servicios del nuevo hospital de Vigo.

Concretamente, estas  formaciones políticas han responsabilizado al Gobierno autonómico y, singularmente, a la Consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, de la paralización del traslado de los servicios sanitarios al hospital de Beade. Ambos han achacado a Feijóo una "privatización" del hospital, que se ejecuta a costa de "vidas" e "impuestos" de los ciudadanos gallegos.

Los socialistas gallegos han exigido al líder del PPdeG que tome de "forma inmediata responsabilidades políticas", tras "la irresponsabilidad sin precedentes" y el "caos" causado. Por su parte, las diputadas del BNG Montse Prado y Carme Adán han anunciado las iniciativas presentadas en el Parlamento y han pedido explicaciones al presidente de la Junta, ante el "caos" que se vive en el centro hospitalario, en palabras de la parlamentaria viguesa.

El problema del aparcamiento

Entre las diversas iniciativas, los nacionalistas han cuestionado los accesos al hospital y el aparcamiento. Por ello, han reclamado un servicio de transporte público para acceder al centro Álvaro Cunqueiro y sobre una alternativa gratuita para dejar el coche.

Además, el BNG ha denunciado tarifas de parking y el pago por los servicios multimedia, un total de 7,26 euros, por la televisión 4,84 euros. En este sentido, han calificado de "auténtica estafa" el cobro por estos servicios por parte de concesionarias y han criticado que estas empresas "tienen el negocio asegurado".

Los nacionalistas solicitan crear una comisión de investigación

El BNG ha solicitado además una comisión de investigación (como ya había hecho antes el PSdeG) “sobre la privatización del control y supervisión del hospital”. La diputada nacionalista Montserrat Prado ha denunciado los recortes y “privatización” en el Álvaro Cunqueiro, y ha reclamado esa comisión ante las noticias publicadas sobre la supuesta aparición del hongo aspergillus en las nuevas instalaciones y la “alarma creada entre la población”.

Para el alcalde de Vigo los problemas en la calidad del aire son resultado de la “improvisación”

Para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, los posibles problemas en la calidad del aire son resultado de la “improvisación”. “¿Cómo acometen un traslado sin saber cómo está el hospital que va a recibir a los pacientes? Es una coyuntura inadmisible”, ha criticado, y ha denunciado el “grave fallo de planificación”. En esa línea, ha confirmado que la Xunta no le informó “de nada” relativo al aplazamiento del traslado pese a ser “alcalde de la ciudad”, en un gesto de “grave desatención” a Vigo.

ENLACES RELACIONADOS
Suspendido el traslado al nuevo hospital de Vigo por falta de garantías de calidad del aire en "zonas críticas" (28/08/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.