20 nov 2018 | Actualizado: 16:40

Mosquera aclara que el informe que no se publicó del Comité de Bioética se refiere al 16/2012

La consejera de Sanidad agradece “las aportaciones” realizadas en él

Viernes, 06 de marzo de 2015, a las 12:45
Redacción. Santiago de Compostela
La Consejería de Sanidad ha aclarado que el informe ‘Desigualdades en la Asistencia Sanitaria’, aprobado en septiembre de 2014, hace una valoración del real decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), un decreto aprobado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy cuando todavía estaba la ministra Ana Mato.

Rocío Mosquera.

Este real decreto reformuló las condiciones de la tarjeta sanitaria y fue muy criticado por colectivos y grupos de la oposición por “acabar con la universalidad” de las prestaciones sanitarias y dejar fuera a colectivos como los inmigrantes sin papeles.

En un comunicado, remitido después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urgiese de “inmediato, en horas o días” que se explicase el contenido del informe a la Consejería que dirige Rocío Mosquera, Sanidad se limita a aclarar que el documento que no se llegó a publicar no atañe al sistema sanitario gallego.

Así, “concreta” que las consideraciones de la Comisión de Bioética “hacen una valoración del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, elaborado por el Ministerio de Sanidad”.

“En consecuencia, el informe no hace referencia alguna al Servicio Gallego de Salud, ni a su asistencia, ni a sus infraestructuras, ni a la calidad de sus prestaciones, ni a la organización de sus recursos humanos”, apunta el comunicado.

Finalmente, en el texto la Consejería “agradece las aportaciones” realizadas en el informe, como “todas las que recibe de los distintos consejos asesores de los que dispone para llevar a cabo las políticas de un servicio indispensable para los gallegos, como es la sanidad pública”.

ENLACES RELACIONADOS:
La Consejería de Sanidad estudia hacer ‘independiente’ el Comité de Bioética (05/03/15)