CESM, CCOO y Satse le reprochan que cree un ambiente de inseguridad entre los trabajadores



9 jul. 2012 22:39H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones
Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha lanzado una declaración de intenciones inaugurando un curso de verano de la Universidad Complutense (UCM) que ha provocado malestar entre los representantes de los trabajadores. En el seminario ‘Emprendedores autónomos, creadores de empleo”, Montoro ha anunciado que el Gobierno estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios, así como “acercar su régimen laboral al del sector privado”. Portavoces sindicales preguntados por Redacción Médica, han manifestado su indignación cuando los profesionales sanitarios aún siguen adaptándose a las 2,5 horas de aumento de jornada laboral puestas en marcha recientemente.

CESM reprocha al ministro la forma y el lugar

“Es un ejercicio de falta de responsabilidad”. Así de tajante define el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, las declaraciones del ministro, a quien insta a hablar de estas cuestiones “en foros de negociación con organizaciones profesionales y sindicales, no ante la prensa en un curso de verano". Miralles indica que, después de la reciente ampliación de jornada, este anuncio “no es la mejor forma de generar seguridad a los profesionales, y menos aún si queremos dar imagen de seriedad ante Europa”.

CCOO le acusa de “desconocimiento absoluto del sector sanitario”

Para Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, el anuncio de Montoro denota “un desconocimiento absoluto de lo que ocurre en el sector sanitario” al apuntar que, en un importante porcentaje, las jornadas semanales llegan a las 48 horas. Cabrera además señala que la subida estipulada recientemente de 2,5 horas “ya es un caos” y provoca pérdida de empleo, perjudicando a interinos y eventuales. Desde COO advierten del previsible despunte de la sangría de profesionales “porque la carga de trabajo será cada vez más difícil de soportar”.

El Sindicato de Enfermería critica decisiones no avaladas por “estudios rigurosos”

En líneas muy similares se ha manifestado Alejandro Laguna, secretario general del Sindicato de Enfermería Satse, tildando de “poco serio y riguroso” que el ministro de Hacienda anunciase sus previsiones en dicho curso de verano. En cuanto al aumento de la jornada laboral, lo que más disgusta a Laguna es que tanto este anuncio como las 2,5 horas ya experimentadas “se realicen sin un estudio riguroso” de las ventajas que aportan dichas condiciones laborales. En cuanto al acercamiento con el régimen laboral privado, en Satse opinan que si bien “no se pueden medir con el mismo rasero” ambos ámbitos laborales, no descartarían negociar “un importante componente de retribución por objetivos” siempre que se realice mediante un proceso “con objetividad y transparencia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.