La Consejería hará públicos los datos de manera trimestral



11 mar. 2016 14:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha denunciado “los mecanismos de ocultación de la lista de espera quirúrgica de los centros sanitarios públicos valencianos, que dejaron a 10.420 personas sin figurar en ningún registro público y 3,7 millones de días de espera no computados en las listas públicas”.

"Hemos incluido a los más de 10.000 pacientes que se ocultaban de la información oficial. De esta forma, mientras que lista de espera adulterada sería -con los datos de diciembre- de 47.478 personas, si se incorporan todos los pacientes es de 57.898 personas. Y la demora media, sin artificios contables, es de 120 días por paciente y no de 67 como se decía hasta ahora", ha añadido la consejera.

Carmen Montón en la rueda de prensa.

La consejera ha reivindicado la obligación de las instituciones de trasladar esta información a la ciudadanía “de forma honesta y transparente”. Además, ha anunciado que su departamento “recuperará y democratizará el sistema sanitario haciéndolo más transparente: a partir de ahora vamos a eliminar la manipulación de los datos”.

"Hemos añadido la información que se ocultaba a los registros públicos, para conocer la espera real de los centros sanitarios tal cual es, sin filtros, porque la lista de espera hasta ahora estaba manipulada y había que eliminar los trucos y las trampas", ha explicado Montón.

A su juicio, los procedimientos para disfrazar las cifras reales trataban de conseguir dos objetivos. Por una parte, “vaciar artificialmente el número de personas de la lista de espera que se hacía pública, y por otra, falsear los tiempos de espera con la intención de rebajar los tiempos medios en las estadísticas oficiales”.

Sanidad ofrecerá ahora los datos de lista de espera de forma trimestral, con cuatro cortes anuales (diciembre, marzo, junio y septiembre), en lugar de los dos actuales. Además, según ha informado la Consejería se están celebrando reuniones con grupos de pacientes para mejorar la presentación de los datos.

ENLACE RELACIONADO

Zaplana: "Montón quiere cambiar los criterios por su ineficacia" (11/13/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.