Lo han percibida 691.569 pensionistas y 93.955 personas con diversidad funcional



1 mar. 2016 20:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia.
La consejera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado este martes que ya son 785.523 ciudadanos de la Comunidad los que han dejado de abonar copagos farmacéuticos, desde el 1 de enero, fecha en la que entró en vigor la concesión de subvenciones para compensar gastos relacionados con la protección de la salud por parte de la Consejería de Sanidad.

Carmen Montón, consejera de Sanidad.

Montón ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas donde ha comparecido a petición propia para hacer balance de los dos meses de vigencia del decreto del Consejo por el que se conceden ayudas a pensionistas y personas con diversidad funcional.

La titular de Sanidad ha puntualizado que entre el 1 de enero y el 29 de febrero son ya 691.569 pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y 93.955 personas con diversidad funcional las que se han beneficiado de esta medida en la Comunidad Valenciana.

Por provincias, han sido un total de 264.642 personas en la provincia de Alicante, 97.809 personas en la provincia de Castellón y 421.577 personas en la provincia de Valencia las que se han beneficiado de prestaciones farmacéuticas o recetas prescritas y 1.495 el total de personal de la Comunidad que han recibido ayudas para ortoprótesis. En cuanto al importe total financiado, ha ascendido a 7.568.369 euros en prestaciones farmacéuticas y recetas prescritas y 20.874 en ayudas a ortoprótesis.

En palabras de Carmen Montón, "desde la Consejería estamos poniendo en marcha medidas para devolver la dignidad a nuestro sistema sanitario, para retornar derechos y para democratizar el sistema y esta medida devuelve derechos arrebatados a la ciudadanía y se suma a otras puestas en marcha para recuperar derechos".

Según la consejera, "con la excusa de la crisis económica y la decisión de reducir el déficit a marchas forzadas, el Gobierno de Rajoy y el del anterior Gobierno de la Generalitat arrebataron derechos a diferentes colectivos ciudadanos", y ha añadido que "esto se hizo más virulento con el Real Decreto Ley 16/2012, que impuso los copagos o repagos en la sanidad pública, haciendo que por primera vez en la historia de la democracia los pensionistas pagasen por los medicamentos que les recetaba un médico".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.