Considera que su presencia puede dañar la imagen del Govern



6 mar. 2013 16:46H
SE LEE EN 2 minutos

Albert Tomàs, presidente de Metges.

Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña (MC) reclama a Artur Mas, presidente de la Generalitat, que cese “formalmente” a Josep Prat, ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y ex director general del grupo de empresas municipales Innova de Reus (Tarragona), como miembro del Consejo Asesor del Gobierno para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario, después de que el juez lo haya imputado por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, estafa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo y un delito contra la Hacienda Pública.

En un comunicado, el sindicato considera "improcedente" que, aún respetando la presunción de inocencia, el jefe del ejecutivo catalán "mantenga un excargo público imputado entre sus asesores de confianza" o, en caso contrario, "echa en falta una declaración pública de Mas anunciando el cese de Prat de sus funciones en el consejo asesor", hasta que los tribunales resuelvan la causa abierta por el pago de facturas presuntamente irregulares de Innova al ex director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Carles Manté, también imputado en el caso.

Para MC, la presencia del ex del ICS en este órgano asesor del presidente de la Generalitat "puede dañar la imagen institucional del Gobierno", ya que se trata de un "cargo de envergadura", nombrado por el mismo Mas, con la misión de proponer actuaciones para mejorar la gestión y el desarrollo sostenible del sistema sanitario.

Asimismo, lamenta que los planes de privatización de la sanidad pública y de fragmentación del ICS, ideados por Prat, "continúen sobre la mesa del consejero de Salud, Boi Ruiz", a quien reprocha que se haya limitado a defender la tarea "altruista" del ex al frente de la empresa pública sanitaria.

El sindicato expresa su "profunda tristeza" por el hecho de que en plenos recortes sanitarias, que afectan tanto a usuarios como a profesionales de la salud, dos ex altos cargos del Departamento de Salud estén imputados por una presunta estafa con fondos públicos. En este sentido, solicita al Gobierno que actúe de forma "inmediata" para evitar que se reproduzcan este tipo de conductas irregulares.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.