El sindicato denuncia “una caza de brujas”



12 mar. 2015 19:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña ha solicitado a la gerencia territorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS) la destitución del director de Recursos Humanos, Ferran Fanlo, por promover una "caza de brujas" contra los facultativos de atención primaria de la comarca del Bages que ha comportado la incoación de nueve expedientes disciplinarios en un periodo de 18 meses.

El Sindicato Médico considera que la desproporción en el número de expedientes interpuestos, algunos de los cuales se han podido resolver positivamente para los afectados gracias a la intervención de la organización, “se esconde la voluntad de emprender represalias contra los médicos que han mostrado resistencias a la hora de aplicar medidas de ajuste económico que podían perjudicar la atención prestada a los pacientes ".

En cuanto a los expedientes abiertos a tres facultativos por prestar asistencia sanitaria en centros de la red pública a funcionarios adscritos a mutualidades ajenas al ICS, Metges defiende la actuación de estos profesionales "porque desconocían que no podían atender con normalidad a estos pacientes" y asegura que el motivo por el cual ofrecían la asistencia es por una "relación de confianza y proximidad con los pacientes y, en ningún caso, para obtener un beneficio económico particular”.

Metges reprocha a la gerencia del ICS que no fuera diligente en la notificación a los facultativos de la normativa que regula la asistencia a los funcionarios mutualistas y le insta a aclarar y difundir entre los profesionales el "criterio exacto" que tienen que seguir para atender a estos pacientes. La organización hará extensiva la petición al resto de gerencias territoriales del ICS para que den instrucciones precisas sobre las condiciones de asistencia en los centros de Atención Primaria y en los consultorios locales a los funcionarios del Estado con mutualidades de Muface, Isfas y Mugeju en visitas ordinarias y urgentes, en las propias consultas o en los domicilios.

El sindicato reclama, además, que se archiven los expedientes abiertos por esta causa a los tres médicos de la comarca del Bages teniendo en cuenta que se trata de "facultativos de reconocido prestigio, con una dilatada trayectoria profesional y con un notable afecto por parte de la población, como demuestan las manifestaciones de apoyo recibidas ".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.