Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

Metges denuncia que Primaria ha perdido más de 1.000 médicos en cuatro años

Cree que la buena reputación de la sanidad pública es gracias principalmente a su labor

Jueves, 12 de febrero de 2015, a las 13:20
Redacción. Barcelona
La sanidad pública catalana ha perdido un total de 1.077 médicos de Atención Primaria desde 2010, lo que supone una caída de más del 14 por ciento, según ha revelado el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, en el ‘Simposio de Atención Primaria, a 30 años de la reforma’, organizado este jueves por este sindicato en Barcelona.

Francesc Duch, secretario general de Metges.

“Reincorporar a estos profesionales e incrementar el presupuesto en Primaria sería la mejor forma de combatir la fatiga que sufren los facultativos”, ha destacado en declaraciones a los medios el presidente del simposio, David Arribas, que ha explicado que estos profesionales atienden cada vez a más pacientes pero disponen de menos recursos.

En los últimos años, han pasado a atender a pacientes de mayor complejidad y a incorporar el uso de las nuevas tecnologías sin que la administración les haya facilitado la formación: “Y todo esto lo estamos haciendo manteniendo la proximidad y la calidad asistencial”.

Ha lamentado que, a menudo, los gestores sanitarios dan prioridad la atención hospitalaria por encima de la Primaria, lo que supone “un error y falta de perspectiva, ya que la buena reputación de la sanidad pública es gracias principalmente a la labor de la Primaria”, más cercana y recurrente.

Uno de los efectos de los recortes en este ámbito ha sido la marcha al extranjero de profesionales catalanes: el año pasado se fueron 588 facultativos de Cataluña, la segunda comunidad con más pérdidas, por detrás de Madrid, con 728.

Por especialidades, los facultativos que más han apostado por irse al extranjero han sido los médicos de familia, los pediatras y los anestesistas, lo que evidencia la fuga de profesionales de la Primaria y la pérdida de talento en este ámbito.

En relación al presupuesto de Primaria, Arribas ha abogado por incrementarlo hasta representar el 25 por ciento del total del gasto sanitario, tal y como recomiendan las principales sociedades médicas y científicas: “Aquí estamos al 17 por ciento y en nuestro punto máximo, en 2010, alcanzamos el 18,4 por ciento”.