Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Menorca empieza su cribado de cáncer de colon

Su implementación llega tras un primer plan piloto de investigación

Miércoles, 04 de febrero de 2015, a las 13:57
Redacción. Palma
Menorca ha sido incluida en la primera fase de desarrollo del nuevo Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de Baleares, enmarcado en la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud, que dará cobertura a una población diana de 231.690 personas.

Martí Sansaloni, consejero de Salud.

En concreto, el programa va dirigido a personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, asintomáticos y sin factores de riesgo conocidos. Se desarrollará en dos fases: en la primera, se iniciará en los sectores sanitarios de Tramuntana, dependientes del Hospital de Inca (Menorca, Eivissa y Formentera). Mientras que, en la segunda, el programa se extiende a los sectores sanitarios de Migjorn, Ponent y Levant y se alcanzará el cien por cien de la cobertura prevista.

Con el objetivo de impulsar la detección precoz del cáncer de colon, el programa propone a los ciudadanos a los que se dirige la realización de un sencillo test de sangre oculta en heces. En el caso de que el resultado sea positivo, se realizará una colonoscopia preventiva y terapéutica con sedación en el hospital de referencia, siempre y cuando no exista contraindicación.

El programa de la Consejería de Salud se implementa en Menorca después de un primer plan piloto de investigación para la detección precoz del cáncer de colon y recto que llevó a cabo la Dirección General de Salud Pública y Consumo y la Asociación Española Contra el Cáncer en el municipio de Ferreries, así como en Muro (Mallorca) y Sant Antoni de Portmany (Eivissa).