Pide recuperar la identificación de las plazas vacantes por centro



4 may. 2015 10:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña ha exigido al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que resuelva de manera inmediata el “desbarajuste” producido en el concurso de movilidad voluntaria del personal estatutario, que se ha de resolver este mes de mayo, por culpa de la “actuación arbitraria” de las diferentes direcciones de Servicio de Atención Primaria (SAP) del territorio a la hora de determinar las plazas afectadas por el proceso y de la “falta de transparencia e información” por parte de la empresa.

Francesc Duch, secretario general de Metges.

El sindicato, única organización que no ha suscrito el pacto de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad de 2013 por el que se fijan las bases de este concurso, critica la disparidad de criterios “subjetivos e interesados” que están utilizando las SAP para cesar a los interinos afectados por los traslados y reclama las listas definitivas del personal despedido, que han confeccionado “a su medida” las gerencias territoriales, para contrastarlas con la última bolsa de trabajo publicada en febrero.

Además, el Sindicato Médico reprocha al ICS que, a pocos días de hacerse efectivas las incorporaciones a los nuevos destinos, muchos concursantes desconocen aún las características (centro, actividad asistencial, horario) de la plaza asignada. Esta anomalía se debe, en gran parte, al cambio acordado entre la empresa y los sindicatos firmantes del pacto, según el cual a partir de esta convocatoria las plazas se ofrecen por territorio en lugar de por centro, como se había hecho habitualmente.

Este fue uno de los motivos principales por los que MC rechazó el pacto del concurso de movilidad, junto con la decisión tomada por la mesa sectorial de hacer prevalecer el criterio de continuidad asistencial por encima de la proximidad a la localidad de preferencia indicada por el aspirante al traslado o de la puntuación obtenida en la valoración de méritos, en el momento de asignar las plazas.

Ante esta adulteración, el sindicato pide al ICS que, en próximas convocatorias de movilidad voluntaria, recupere la identificación de las plazas vacantes por centro, facilite una relación completa de los puestos de trabajo afectados por el concurso y aplique de manera homogénea los criterios pactados de cese de interinos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.