“Hay que establecer líneas rojas. A veces, se aguantan actitudes que no deberían tolerarse”



16 mar. 2016 19:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
Los presidentes de los Colegios de Médicos y de Enfermería de Zaragoza, Concepción Ferrer y Juan José Porcar, han llamado la atención de las administraciones públicas, de los propios profesionales y de los ciudadanos, acerca del grave problema que significan las agresiones a sanitarios.

de izda a dcha Carlos Lapeña, Asesor Jurídico del Colegio de Médicos de Zaragoza (Comz), Concepción Ferrer, Presidenta Comz, Juan José Porcar, Presidente Ocez, Alfredo Gaudes, Secretario Comz, y Juan Carlos Campo, Asesor Jurídico Colegio de Enfermería de Zaragoza (Ocez).


En concreto, han demandado la colaboración institucional para que “lleve a cabo una recogida sistemática y pormenorizada de las agresiones que ocurren en Aragón”. Además piden que el Salud o cualquier otra institución pública que tenga constancia de estos hechos “se ponga en contacto con las organizaciones colegiales”.

Además han hecho hincapié en que los profesionales sanitarios “denuncien estos hechos ante los colegios profesionales”, así como concienciar a la población de la “tolerancia 0” ante estos casos. “Nuestra única meta es cuidar al paciente. Hay que establecer líneas rojas, a veces, se aguantan actitudes que no deberían tolerarse, se tiende a no darles importancia, sobre todo a las agresiones verbales”.

También piden la ampliación de plantillas, ya que en los servicios más saturados es donde más conflictividad se produce.

17 agresiones a facultativos y a 15 enfermeros

El Colegio de Médicos de Zaragoza, por medio de su observatorio de agresiones ha registrado 2 agresiones durante el año 2015, aunque las cifras se elevan a 17 según el Servicio de Prevención de riesgos laborales del Departamento de Sanidad.

Por su parte, los enfermeros han registrado 15 agresiones con sus correspondientes trámites judiciales desde 2005 hasta finales de 2012, en todas ellas con sentencia condenatoria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.