El Grupo Socialista insta a la alianza de los ministerios de Sanidad y Empleo para elaborar una ponencia sobre salud laboral en el marco del Consejo Interterritorial del SNS



29 abr. 2014 18:04H
SE LEE EN 4 minutos
María Márquez. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha rechazado la polémica sobre el supuesto desabastecimiento de la vacuna de la varicela en las farmacias españolas. Lo ha hecho en el pleno del Congreso de este martes, interpelada por el portavoz de UPyD Toni Cantó.

La ministra Ana Mato, en el pleno de este martes.

Cantó ha sacado a relucir esta cuestión como ejemplo del impacto negativo de las decisiones ministeriales a la hora de garantizar la igualdad en la atención sanitaria. Tras aludir al ‘caso Treviño’ para argumentar que “existen 17 sistemas sanitarios distintos”, el portavoz de UPyD ha denunciado que dicha inmunización “solo es gratis en Navarra, Ceuta y Melilla hasta el segundo año de vida” y que los padres de otras comunidades autónomas se están viendo obligados a adquirirlas en farmacias de “Navarra, Portugal y Francia” y echar mano de "empresas de mensajería". Un panorama que contrasta, ha argumentado, con el aumento de casos, que en Aragón ha supuesto incluso que se tripliquen. La ministra ha acusado a Cantó de fomentar “debates artificiales en época electoral”, al tiempo que ha asegurado que la vacuna de la varicela “forma parte del calendario vacunal para la misma edad en todo el país”.

No es la primera ocasión en la que esta vacuna aparece en el debate parlamentario del Congreso. De hecho CiU, de mano de su portavoz de Sanidad, Conxita Tarruella, ha preguntado también a la ministra en el pleno así como al Grupo Popular en el marco de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, donde el portavoz ‘popular’ José María Alonso replicó que el consumo anual de esta profilaxis era “muy superior al recomendado”, de forma que entre 2009 y 2012 se dispensaron 450.000 dosis al año frente a las 135.000 dosis que serían las recomendadas.

Ofensiva socialista sobre el RD 16/2012 y la dependencia

La ministra de Sanidad también ha contestado a dos portavoces socialistas, Trinidad Jiménez y Luis Carlos Sahuquillo. En el primer caso, ha contestado a la exministra tildando de “razonablemente positivo” el balance de la implantación del Real Decreto 16/2012 ya que ha permitido, según sus palabras, “avanzar en la sostenibilidad del sistema sanitario”. Tras leer un informe procedente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jiménez le ha instado a “reconocer que no existe sanidad universal, gratuita y completamente pública”.

Y mientras Sahuquillo le ha reprochado el descenso en un 15 por ciento de las prestaciones económicas en el ámbito familiar y de revisar los expedientes “para bajar el grado”, Mato ha enumerado los éxitos en este ámbito de los últimos dos años, como la disminución en un 39 por ciento de las listas de espera y la incorporación de 13.000 nuevos beneficiarios en el primer trimestre del año.

El PSOE pide una ponencia sobre salud laboral en el Interterritorial

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Ha sido una de las demandas formuladas en el pleno de este martes por la diputada socialista María Luisa Carcedo al interpelar a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Carcedo ha denunciado que ni las enfermedades ni los accidentes profesionales cuentan con la declaración adecuada, y para ello, el Gobierno habría de “recalificar” estas patologías así como realizar un “mejor registro”. La ministra Báñez ha insistido en los esfuerzos gubernamentales en las tareas de prevención, que se consolidarán, ha anunciado, gracias a la nueva Estrategia de Salud Laboral que se aprobará próximamente para el período 2014-2020 y a la futura Ley de Mutuas, que incidirá en las directrices para la “readaptación” de los trabajadores que sufran  este tipo de percances. La portavoz socialista ha instado a que los ministerios de Empleo y Sanidad se unan con el fin de presentar "una ponencia de salud laboral" en el Consejo Interterritorial del SNS para solventar las asignaturas pendientes en este ámbito.

ENLACE RELACIONADO:

El PP relaciona la restricción de Varivax con el calendario vacunal y su sobreutilización (12/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.