Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:10

El PP relaciona la restricción de Varivax con el calendario vacunal y su sobreutilización

CiU ha vuelto a denunciar que el desabastecimiento de la vacuna obliga a los padres a comprarla en el extranjero

Miércoles, 12 de marzo de 2014, a las 19:51
María Márquez. Madrid
No ha sido la primera vez que la portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, ha pedido explicaciones en el Congreso sobre el desabastecimiento que sufren las vacunas contra la varicela y el meningococo en las farmacias del país.

Este miércoles Tarruella ha manifestado, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, la “gran inquietud” que existe no solo entre los padres (obligados a desplazarse a Navarra, Francia o Portugal, según la portavoz), sino también entre sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología o Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Conxita Tarruella, portavoz de CiU, en la Comisión.

Desde CiU se preguntan por qué se restringe el acceso a vacunas autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y su homóloga europea (EMA). Tarruella ha preguntado directamente al Grupo Popular “por qué se secuestra Varivax (de Sanofi Pasteur MSD) cuando no hay “ni un solo estudio científico que pruebe el aumento de herpes zoster en edad adulta” como consecuencia de su administración. Lejos de esto, Tarruella ha defendido que el virus ha descendido en un 50 por ciento en los últimos años gracias a la profilaxis.

Para Esperanza Esteve, portavoz socialista, el problema reside en el calendario vacunal regulado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, ya que ha provocado “problemas donde no los había”. “El Ministerio presume de un consenso con sociedades científicas que no existe, de hecho algunas han pedido no ser referenciadas”, ha apuntado Esteve. Para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha sido “de sentido común” apoyar la Proposición No de Ley (PNL) de CiU, que finalmente se ha rechazado por el voto negativo del Grupo Popular.

Beneficio-riesgo

Las vacunas están eximidas de las recomendaciones europeas de beneficio-riesgo, según José María Alonso, portavoz ‘popular’, atendiendo a razones epidemiológicas de cada país. Ha explicado que la ficha técnica europea de Bexsero (vacuna meningocócica del grupo B, fabricada por Novartis) no indica su uso generalizado sino que aconseja esperar a "estudios posautorización", una directriz que al parecer también siguen Francia y Reino Unido. En nuestro país se mantiene su uso hospitalario, única medida que la Aemps puede tomar para garantizar “su buen uso”.

Con respecto a Varivax, el Grupo Popular ha relacionado las restricciones con el calendario vacunal único establecido por la ministra de Sanidad, Ana Mato. Pero más allá de esto, Alonso ha apuntado que el consumo medio anual de esta profilaxis era “muy superior al recomendado”, de forma que entre 2009 y 2012 se dispensaron 450.000 dosis al año frente a las 135.000 dosis que serían las recomendadas.

El PP pide la inclusión de los ortoprotésicos en el SNS

Por otro lado, la Comisión ha aprobado una iniciativa para que el Gobierno regule la profesión ortoprotésica dentro del SNS y actualice el contenido de los programas formativos, así como las competencias de los profesionales ortoprotésicos, adaptándolas al progreso científico y técnico. Según ha reconocido el diputado del PP Francisco Vañó, el sector ortoprotésico "no está del todo bien regulado y no ha alcanzado el nivel que se pretende".