La ministra de Sanidad presenta los preliminares del Estudio Aladino 2013 que estima un descenso del sobrepeso infantil en un dos por ciento



4 nov. 2014 14:59H
SE LEE EN 3 minutos
María de las Heras. Madrid
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido el compromiso de las administraciones y los profesionales sanitarios para acabar con el sobrepeso y fomentar hábitos de vida saludables en la entrega de los Premios Estrategia Naos 2013 que ha tenido lugar este martes en el Salón de Actos Ernest Lluch.

En el centro, María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Pilar Farjas, secretaria General de Salud y Consumo, acompañadas de todos los premiados.

“La obesidad es la epidemia del siglo XXI y el origen de numerosas enfermedades crónicas como la diabetes. Promover cambios de hábito saludables requiere la coordinación de padres, educadores y médicos”, ha apuntado Mato, que ha hecho hincapié en la necesidad de crear sinergias entre el sector público y el privado para avanzar en la lucha contra el sobrepeso y en la implicación de los profesionales sanitarios: “Los médicos de Atención Primaria son los primeros en detectar el problema y poner una solución”.

La ministra de Sanidad ha aprovechado para agradecer la labor de todas las instituciones públicas y privadas así como los profesionales que contribuyen al fomento de un estilo de vida saludable, el principal objetivo de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) que diseñó este ramo en 2005, en especial a los galardonados en la VII edición de los Premios Estrategia Naos 2013.

Este año han recibido este galardón la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña, el Área de Deportes del Ayuntamiento de Utebo (Aragón), la Fundació Alicia y Mondelez Internacional, la Fundación SHE, el Centro de Salud de Valdepasillas de Badajoz, Servicio Extremeño de Salud, la Universidad de Navarra, Europastry S.A, y el doctor Carles Vallbona.

Desciende la incidencia en obesidad infantil

Según los datos preliminares del Estudio Aladino 2013, presentados por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la incidencia se sitúa en la actualidad en el 24,6 por ciento, un 2 por ciento menos que en 2011. Un descenso algo menor ha presentado la obesidad en este rango de edad, que alcanza el 18,4 por ciento, un 0,7 por ciento menos.

Aunque el cambio de tendencia no puede confirmarse de forma definitiva hasta que vuelva a realizarse otro estudio similar en los próximos años, Mato se ha mostrado optimista por el hecho de poder mostrar datos positivos por primera vez en España: “Podemos apreciar un cambio significativo y esto nos impulsa a seguir trabajando en esta línea”.

Para facilitar la labor a los padres, el Ministerio pondrá en marcha el Plan Integral de Apoyo a la Familia: “Promoveremos acciones de sensibilización y concienciación para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en los niños, que son los más vulnerables”. Esta iniciativa estará acompañada de una campaña, dirigida a adolescentes de 13 a 17 años, con el nombre “Movimiento Actívate” que tiene como principal objetivo alejar a los jóvenes del sedentarismo y  fomentar el ejercicio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.