El Ministerio de Hacienda ha publicado las cuentas de ejecución al cierre de marzo y revelan que entre el segundo y el tercer mes del año Sanidad gastó casi 500 millones de euros



20 may. 2013 13:18H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este fin de semana las Operaciones de ejecución del Presupuesto del Estado y de sus modificaciones y operaciones  de Tesorería del mes de marzo de 2013. En ellas queda reflejado el importante ritmo de gasto que lleva el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2013: ha ejecutado en los tres primeros meses del año 1.618 millones de euros en concepto de obligaciones reconocidas, más del 50 por ciento de su asignación anual, establecida en 3.155 millones de euros.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las cuentas de Hacienda revelan que entre febrero y marzo el Gabinete de Mato gastó 495 millones de euros, o lo que es lo mismo: Sanidad ha pasado de un 35,6 por ciento de ejecución al cierre de febrero al 51 por ciento a 31 de marzo. La diferencia entre las obligaciones reconocidas (deuda a corto plazo) y los pagos ya realizados es de 59 millones de euros, montante que Sanidad deberá desembolsar en los próximos meses.

Con estas cifras de gasto, en la cuenta del Ministerio queda para los nueve últimos meses del año un total de 1.537 millones de euros. Sin embargo, de ellos solo están libres de compromiso 320 millones, con los que cuenta el Ministerio para afrontar gastos no previstos hasta ahora de aquí a final de año.

En comparación con otros departamentos, el de Sanidad vuelve a ser, con diferencia, el Ministerio que mayor porcentaje de su presupuesto ha ejecutado en el primer trimestre del año. En segundo lugar queda Hacienda, que ha gastado ya 11,9 millones de euros, el 46,8 por ciento de su asignación, seguido por Educación, con un 41,3 por ciento ejecutado (1,06 millones gastados), y Empleo, con un 35,8 por ciento (8,5 millones de euros).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.