Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Un Interterritorial “de balance” cierra 2013

Echániz destaca que se ha llegado al ecuador de la legislatura con cerca de 200 asuntos tratados

Miércoles, 18 de diciembre de 2013, a las 13:02
Cristina Mourinño / Javier Leo / Fotografía: Miguel Á. Escobar. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recibido este miércoles a los consejeros autonómicos con una idea en mente: hacer balance de las medidas y repaso a las reformas sanitarias en el ecuador de la legislatura. Con la ausencia únicamente de dos comunidades en el Consejo Interterritorial, Galicia y Aragón, hay 26 puntos sobre la mesa para debatir, entre los cuales los consejeros han destacado el cigarrillo electrónico, el copago (nuevos tramos del farmacéutico y aplicación del hospitalario) y la cartera de reproducción asistida.

Foto de familia de los consejeros y la ministra de Sanidad en el último Interterritorial del año.


El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha subrayado a su entrada al Consejo Interterritorial de Salud que “cumplimos el ecuador de legislatura y este es un consejo interterritorial que se produce justo en la mitad de este periodo”.

“A lo largo de los últimos dos años hemos celebrado nada menos que ocho reuniones donde se han abordado una media de 20 asuntos en cada una de esas sesiones, lo cual significa que hemos tratado cerca de 200 cuestiones y se han producido avances muy importantes”, ha señalado. “Esto quiere decir, ha continuado, que hemos conseguido estabilizar un sistema sanitario que estaba en riesgo y con serios problemas de déficit y que afortunadamente, en este momento, ya estamos dando un paso muy importante para estabilizar el sistema y conseguir que nunca más otro ‘Zapatero’ ponga en riesgo el estado de bienestar de los ciudadanos”. En este sentido, Echániz ha agradecido el esfuerzo que durante estos dos años han hecho los profesionales.

El tema más importante del  encuentro de hoy, ha destacado el consejero castellanomanchego “es que aprobamos las siete pruebas del cribado neonatal que van a ser iguales para cualquier niño español nazca donde nazca. Es un avance enormemente importante con respecto a la situación caótica que vivíamos hasta ahora y creo que supone una profunda tranquilidad y calidad para los padres”.  En cuanto a las técnicas de reproducción humana asistida, José Ignacio Echániz ha destacado que “esta cartera no deja fuera la fertilización in vitro porque aborda lo mismo que existía hasta el momento en las órdenes ministeriales”.

Asturias le dice a Mato que “no se confíe”

El consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, ha hecho la contrarréplica a Echániz advirtiendo a la ministra que “no se confíe si piensa hacer un Consejo Interterritorial de balance. Tenemos muchos puntos sobre la mesa y ya hemos escuchado hablar mucho de sostenibilidad del sistema, ¿pero qué sistema queremos sostener? Porque si se privatiza el sistema será muy sostenible, pero muy inequitativo. Nosotros decimos que lo que hay que sostener es una sanidad pública universal, y las medidas del ministerio son excluyentes”.

Sobre las reformas acometidas y por acometer por el Ministerio, Blanco ha comentado que se trata de “una regresión muy importante y una concepción de la sanidad más próxima a la idea de beneficencia que otra cosa”. Blanco ha enfocado sus críticas en el borrador sobre Salud Pública que ‘abrirá’ las puertas de Atención Primaria a los no asegurados con patología grave, una medida que, a su juicio, “habla de conceptos muy limitantes y además vincula la Salud Pública a la factura. Lo que siempre ha sido gratuito ahora se ha convertido en materia financiable”.

Comunidad Valenciana pedirá una demora para el copago hospitalario

El consejero de Sanidad valenciano, Manuel Llombart, ha asegurado que pedirá una demora para la aplicación del copago hospitalario y se ha mostrado convencido de que la ministra, “amablemente” concederá la petición de varias comunidades. Llombart ha aseverado que su comunidad “no está preparada para poner en marcha el nuevo copago el 1 de enero”.

Mientras que el consejero castellano-manchego ha comentado sobre el tema que “las comunidades estamos trabajando en ello”, Murcia y La Rioja han asegurado que ya están listas para cobrar la nueva tasa a los usuarios a partir de 2014.

Canarias, País Vasco y Andalucía mantendrán los servicios actuales de reproducción asistida

Por su parte, los consejeros de Canarias, País Vasco, y Andalucía han manifestado su preocupación ante la orden que modifica el catálogo de servicios de reproducción humana asistida. La titular de la sanidad andaluza, María José Sánchez Rubio, ha destacado “su profundo desacuerdo al entender que lesiona la igualdad de las mujeres en función de su estado civil”. “Andalucía va a mantener los servicios en las mismas condiciones”, ha añadido.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias ha apuntado que las Islas también mantendrán los servicios tal y como los prestan hasta ahora. Asimismo ha manifestado la preocupación por la minimización del periodo de cambio de los precios de referencia de los medicamentos.

País Vasco por su parte ha señalado que en lo relativo a los servicios de reproducción humana asistida mantendrán la postura que han defendido hasta ahora. El consejero Jon Darpón ha indicado que “es un tema de ética no un problema sanitario por lo que nosotros vamos a defender el derecho de que la familia ha cambiado y el de todas las mujeres a acceder a los tratamientos de fertilidad en el sistema sanitario público”.