La ONT diseña un nuevo plan de trasplante de córnea y prevé un año tranquilo en cuanto a la legislación



20 abr. 2015 14:01H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Zaragoza.
Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha inaugurado este lunes la XII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y de Profesionales de la Comunicación que se celebra en Zaragoza y ha aprovechado para avanzar los primeros datos sobre la materia en lo que va de año.

En concreto, Matesanz ha detallado que en los tres primeros meses de 2015, el número de donantes ha aumentado en un 13 por ciento y el de trasplantes en un 11,8 por ciento.

El director de la ONT ha precisado además que todos los tipos de trasplantes han aumentado en este periodo, a excepción del pulmonar, que ha decrecido un 14 por ciento. A este respecto ha explicado que el descenso se debe sobre todo a los buenos datos que tuvo este tipo el año pasado, muy difíciles de mejorar.

Rafael Matesanz, director de la ONT, junto a Ricardo Oliván, consejero de Sanidad de Aragón, en la apertura de la reunión.

Respecto al futuro, Matesanz se ha fijado como reto el aumento del 10 por ciento en los donantes de órganos y ha explicado que son cifras que pueden conseguirse. “Esto no es el sueño de una noche de verano”, ha afirmado.

También se ha felicitado por otros retos conseguidos en un plazo menor que el previsto, como el del Plan Nacional sobre Donantes de Médula Ósea, que en estos primeros tres meses de año ya suma 176.000 donantes y crece a un ritmo de 3.500 por mes.

A este éxito, Matesanz también suma el de los cordones umbilicales y detalla que en 2007 se propusieron llegar a las 60.000 donaciones y la cifra se ha conseguido un año antes de los previsto (en 2014 en vez de 2015).

Plan sobre trasplante de córnea

Rafael Matesanz ha adelantado que el éxito de las campañas de médula ósea les ha llevado a diseñar un nuevo plan de cara al futuro, esta vez en el ámbito del trasplante de córnea.

Desde la ONT se han dado cuenta de la creciente demanda de este tejido y se han puesto manos a la obra “para homogeneizar y ver de dónde sacar más”. Por eso, este plan, que aún está en fase de discusión, pretende ser aprobado en el próximo Interterritorial de Trasplantes del mes de junio y posteriormente (no hay fecha concreta) puesto en marcha.

Matesanz ha detallado que en la actualidad los trasplantes de córnea no tienen un orden homogéneo y un registro único, por eso, además de incentivar la donación, el plan pretende poner orden en este tipo de trasplantes, que según ha aclarado, requiere pocas condiciones: que el fallecido no tenga ninguna enfermedad transmisible a través de los tejidos.

Un 2015 tranquilo en legislación

Rafael Matesanz cree que 2015 será un año tranquilo legislativamente hablando. La única objeción que hace es que España aún no ha incluido en su legislación el tratado internacional contra el tráfico de órganos firmado el mes pasado en Santiago de Compostela.

Sin embargo, según ha explicado, no es una cuestión que corra prisa ya que requiere una modificación del Código Penal y como acaba de hacerse una, será difícil que a corto plazo sufra una nueva, por lo que cree que esa tarea le corresponderá al nuevo Gobierno a partir de 2016.

ENLACES RELACIONADOS:

Rafael Matesanz: “El tráfico de órganos es un fenómeno en auge” (25/03/2015)

Matesanz, contrario a una posible creación de un “mercado legal” de órganos (29/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.