La imputada ha recordado que el expresidente le dio un sobre que “no miró”, limitándose a entregárselo “a un tercero”.



1 sept. 2015 13:51H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
La exconsejera de Salud Aina Castillo (PP) ha prestado declaración como imputada a raíz del presunto amaño de la adjudicación del hospital de Son Espases reafirmando que fue el expresidente del Gobierno, Jaume Matas, quien dio instrucciones para manipular el concurso a favor de Dragados, perteneciente a ACS y presidida por Florentino Pérez.

Aina Castillo.

Durante su comparecencia ante el juez José Castro, Castillo ha relatado cómo inicialmente Matas ordenó que la adjudicación se decantase a favor de OHL, presidida por el exministro Luis Miguel Villar Mir, si bien, cuando el supuesto trato de favor fue filtrado en la prensa, le comentó los inconvenientes que se producirían si una obra de tal “envergadura” no se adjudicaba a Dragados, pudiendo acarrear “un problema político”.

Tras abandonar la sala de vistas, el abogado de Castillo, Eduardo Ruiz de Erenchun, ha explicado que, durante la comparecencia, su patrocinada se ha ratificado de este modo en la declaración que ya había prestado anteriormente, en abril de 2014, ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y ha vuelto a apuntar a las órdenes que dio Matas a lo largo de todo el proceso de adjudicación.

La imputada ha recordado que el expresidente le dio un sobre que “no miró”, limitándose a entregárselo “a un tercero”, por lo que ha manifestado no poder aportar más información al proceso judicial.

Finalmente fue la UTE formada por Dragados, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A. la que se hizo con el contrato de las obras. Pese a que el presupuesto inicial de los trabajos fue de 635 millones de euros, los investigadores se toparon con un elevado sobrecoste sobre el que han puesto la lupa, dado que el proyecto salió finalmente a concurso por 778,4 millones.

Demanda de OHL

Como consecuencia de estos hechos, OHL interpuso una demanda en mayo de 2007 contra la decisión adoptada en último término por el Ib Salut, así como contra el encargo de este organismo público para que los Colegios Oficiales revisaran la valoración económica de las distintas ofertas.    

En su demanda, la promotora alegaba que en el informe definitivo de julio de 2006 realizado por Global PM se afirmaba que, aun siendo la más cara, la mejor oferta era la de OHL “pues la diferencia en la oferta técnica es enorme”. Pese a ello, recriminaba que el Colegio de Ingenieros alterase el sistema de calificación y apuntase a Dragados como la mejor opción, desconociéndose el autor del informe técnico elaborado por esta institución. La exconsejera no ha sido la única en acusar a Matas en su declaración ante el juez.

Bertrán también ratifica esta versión

Por su parte, el exgerente del Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) Sergio Bertrán, ha atribuido igualmente a Matas el presunto amaño del proceso. Bertrán ha recordado que Castillo le dio asmismo un sobre que el exgerente "en ningún momento abrió" y que entregó al entonces presidente de la mesa de contratación de obras (ya fallecido) con los criterios técnicos que regían la manipulación del concurso.

Durante su comparecencia ante el juez instructor de estas investigaciones, José Castro, Bertrán ha recordado que Castillo le dio un sobre que, a su vez, el exgerente entregó al entonces presidente de la mesa de contratación de las obras, Juan Sanz -ya fallecido- y que contenía los criterios técnicos para que el concurso fuese manipulado y decantado a favor de la empresa OHL. No obstante, ha manifestado que en ningún momento abrió el sobre, sino que supo de su contenido durante una conversación posterior con Castillo -quien también se enteró después de qué escondía-.

Declaraciones en septiembre

Tras ambas comparecencias, Castro retomará los interrogatorios de imputados el 16 de septiembre, día en que interpelará al propio Matas así como al propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado. Ya el 17, será el turno del asesor de Global PM, Luis Francisco Piña, y del presidente de OHL, el exministro Juan Miguel Villar Mir, mientras que el 18 declararán el director de hospitales de OHL, José Magán, y el extesorero del PP balear Fernando Areal.

También a lo largo de ese mes han sido citados hasta un total de 22 testigos en el marco de la misma causa, entre quienes se encuentran el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, quien comparecerá el día 23, además de exaltos cargos de la Conselleria de Salud, empresarios y miembros de la mesa de contratación que adjudicó los trabajos de construcción.

Más en concreto, el 21 de septiembre declararán Javier Vázquez, Pilar Ramos, Eduardo Inda y Antonio Nicolau, y el 22 será el turno de Carlos García, Joaquín Marcelo Fenollosa, Francisco José Moranta, Santiago Pérez y Juan Antonio Esteban.

El 23 han sido citados Gabriel Sampol, Esteban Bardolet y Rodrigo de Santos; el 24, la exjefa de gabinete de Matas, María Umbert, el jefe de Servicio de la Asesoría Jurídica del Servicio de Salud de las islas, Francisco Ferrer, Margalida Ensenyat y Luis Alegre; el 25, Antonia Estarellas, Bernando Salvá, Juan Seguí y José Corcoll, y el 29 Alfredo Rubén Fernández y José María Fiol.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.