Las Unidades de Experiencia serán evaluadas a partir de una serie de indicadores de calidad



16 mar. 2015 16:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Departamento trabaja conjuntamente con un Comité de Expertos, la Plataforma de Familiares FM-SFC y la Asociación Catalana de Afectados de Fibromialgia (ACAF) para poder dar una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes. Entre las medidas que ha puesto en marcha se encuentra la actualización de los conocimientos de los profesionales sobre esta enfermedad que ha permitido que más del 25 por ciento de los equipos de Atención Primaria hayan mejorado sus conocimientos.

Asimismo, ha procedido a la homogeneización de las Unidades de Experiencia por parte del Comité Científico y se ha fijado la cartera de servicios y perfiles de los profesionales que deben tener estas unidades. Estas unidades serán acreditadas por el Departamento de Salud a propuesta del Comité Científico y serán evaluadas a partir de indicadores.

Gracias a la colaboración de la Plataforma Familiares FM-SFC y de la Asociación Catalana de Afectados de Fibromialgia - ACAF, desde el Departamento se han ido solucionando algunas de las carencias identificadas y se trabaja conjuntamente para dar una mejor respuesta a las necesidades de estos pacientes. En este sentido, en febrero de 2015 se creó el Comité Científico Asesor en la SSC del Departamento de Salud, constituido por 7 expertos, para revisar el modelo asistencial.

Desde el mes de diciembre de 2014 se está trabajando en una campaña de sensibilización dirigida a la población general, en diferentes soportes y medios: video, pantallas de información en centros de salud, entre otros. Esta campaña la realiza el Departamento de Salud conjuntamente con la Plataforma de FM-SFC y de la ACAF.

La implementación de este nuevo plan operativo debe traducirse en un mayor control de la calidad asistencial de las unidades de experiencia y en una mejor atención a las personas afectadas por los síndromes de sensibilización central.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.