Garre asegura que se está “ante la punta de lanza de un complejo sistema organizado para hacer frente a las enfermedades•



10 mar. 2015 17:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
El presidente Alberto Garre ha destacado este martes "el liderazgo de la Región en la investigación sanitaria", gracias a la consolidación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). Un centro, indica, "acreditado por el Instituto Carlos III de Madrid, a la cabeza de la investigación y que es uno de los 20 centros españoles de excelencia investigadora en el sector sanitario".

Garre.

Garre ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de los Laboratorios de Investigación Biosanitaria (LAIB), en el que trabajarán más de 600 profesionales. A su juicio, "estamos, pues, ante la punta de lanza de un complejo sistema organizado para hacer frente a las enfermedades", y estos laboratorios "son el testimonio más evidente de la apuesta por la investigación como gran argumento para seguir mejorando la asistencia sanitaria regional y seguir construyendo una Región de Murcia cada vez más avanzada, eficiente y competitiva".

Acompañado del rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, y la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, Garre ha explicado que estos laboratorios constituyen el primer edificio del nuevo Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia y, al mismo tiempo, forman parte del conjunto del IMIB. El presidente ha resaltado que "lo importante de la investigación es poder traducir sus resultados en iniciativas que puedan repercutir en la mejora asistencial". Por ello, señala, "es fundamental que el LAIB esté ubicado en el complejo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca".

En este sentido, ha dejado claro que la puesta en marcha del LAIB supone "un gran salto", porque dispone de todos los ingredientes para obtener "los mayores éxitos en investigación y en salud". Asimismo, valora las tecnologías con las que cuenta el nuevo centro y el equipo humano del que dispone, dirigido por Pascual Parrilla.

Los laboratorios del IMIB abrieron sus puertas en septiembre de 2014 y en ellos desarrollan su trabajo tanto los investigadores del Servicio Murciano de Salud como los de las facultades de Ciencias de la Salud de la UMU.
En el IMIB hay 144 laboratorios distribuidos en siete plantas, además de un sótano, y en sus dependencias desempeñan su actividad 613 investigadores adscritos a los 47 grupos de investigación que hay en estos momentos.

Dotado con la tecnología más avanzada y una instalación de domótica que permite controlar la climatización, el acceso y elementos de seguridad, con sensores para alertar en caso de pérdida de las condiciones óptimas de las cámaras congeladoras, en un proyecto desarrollado por la UMU e implantado en todos los edificios de nueva construcción.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.