Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

La sanidad, el sector con menos huelguistas

Catorce trabajadores ejercen este derecho constitucional, según Empleo

Lunes, 05 de mayo de 2014, a las 11:34
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La sanidad y los servicios sociales vuelven a la senda de la “normalidad” en cuanto a los paros laborales. Un total de 63 jornales se perdieron en el sector por huelgas durante el primer mes del año. Los datos de Empleo arrojan que en el ejercicio de este derecho constitucional participaron 14 empleados del ramo en las únicas dos convocatorias celebradas.

Sanitarios participan en una huelga anterior.

Por gremios, el sanitario ha sido, en enero, el que menos huelguistas tuvo de entre los sectores que sí registraron paros laborales. De hecho, estos participantes están muy lejos de las cifras de la industria manufacturera, donde 5.842 trabajadores secundaron alguna de las 39 huelgas celebradas, lo que se tradujo en 26.700 jornales perdidos.

Si se desgrana en cuanto a división laboral, en las empresas centradas en la actividad sanitaria solo hubo una huelga durante el primer mes de 2014, secundada por dos trabajadores y que significó 16 jornales sin realizar. Por su parte, en la rama de los servicios sociales hubo otra única huelga, pero con mayor participación: 12 empleados y 47 jornadas sin trabajar.

Vuelta a la senda de la normalidad

La incidencia de las huelgas en el sector ha descendido hasta volver a una cierta ‘normalidad’, la que llega tras ‘relajarse’ las protestas contra el intento de privatización de la sanidad en la comunidad de Madrid. De hecho, se ha producido un descenso de convocatorias respecto al mismo periodo del curso anterior, al menos en términos de participación. En enero de 2013 hubo una única huelga en el sector de la sanidad y servicios sociales, secundada por 83 trabajadores (20 menos que en el mismo mes del presente año) y que provocó una pérdida de las mismas jornadas laborales.

Además, las dos convocatorias de enero son tres menos que las cinco que se produjeron en el último mes de 2013, cuando hubo un total de 5. Y no solo se celebraron más huelgas, sino que registraron mayor incidencia: hubo 410 particiapntes y no se realizaron 2.094 jornales.

Durante todo el año pasado se realizaron 44 huelgas, 3 menos que en 2012, en las que participaron 2.837 trabajadores y que supusieron la pérdida de 18.398 jornadas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Desciende la incidencia de las huelgas en sanidad (05/04/14)

Desplome de la actividad huelguística en el ámbito sanitario (07/03/14)