Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Domingo, 15 de febrero de 2015, a las 14:15
Redacción. Oviedo
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha atendido desde el 1 de septiembre de 2012 hasta la fecha más de 18.000 consultas en los centros de salud y hospitales públicos de personas extranjeras en situación administrativa irregular. Según ha informado el Gobierno del Principado, esta atención se sustenta en las instrucciones dictadas por el Sespa para autorizar la asistencia sanitaria a personas extranjeras en situación irregular sin recursos.
 

Faustino González Blanco, consejero de Sanidad del Principado.

En el Principado se optó por establecer un procedimiento administrativo para inscribir a las personas extranjeras sin recursos económicos empadronadas en Asturias en el Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (Sipres), el cual contempla que toda persona extranjera sin recursos que resida en el Principado y lo solicite, independientemente de su situación administrativa, se  incorpore a la base de datos para que se le asigne un centro de salud y un médico de referencia, de manera que se le garantice el acceso a los servicios sanitarios autonómicos.
 
Así, en la actualidad hay 1.368 personas dadas de alta en Sipres como extranjeros sin recursos en situación administrativa irregular. Estos usuarios generaron en total 12.313 actuaciones en los centros de salud y 5.828 en los hospitales, incluyendo ingresos, consultas externas y urgencias.
 
Por áreas sanitarias, el mayor número de consultas en atención primaria se registró en la V, con cabecera en Gijón, con 5.257; seguida del área IV (Oviedo), con 3.728 y, en tercer lugar, el área III, con cabecera en Avilés, donde desde septiembre de 2012 se han contabilizado 1.397 consultas.