La Comunidad también es líder en donaciones de médula ósea



23 dic. 2015 19:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha señalado en el  Pleno que la Comunidad de Madrid es “autosuficiente” en materia de sangre y componentes sanguíneos gracias a la “solidaridad de todos los donantes”.ç

Jesús Sánchez Martos.

Ha informado además de que ya se han recogido más de 240.000 donaciones de sangre y señaló que la sangre y la médula ósea sólo se pueden obtener de personas voluntarias, y que no existe ningún medicamento que pueda sustituirlos. Por su parte, el diputado popular Jacobo Beltrán ha recalcado que, en cuanto a donaciones de médula ósea, la Comunidad “está muy por delante del plan nacional, concretamente al 28 por ciento de donaciones”. “Nos congratulamos de que haya tanta solidaridad en Madrid”, ha dicho.

Beltrán se ha referido a la polémica de las donaciones de sangre en los autobuses de la Cruz Roja. “Mejorada del Campo, por ejemplo, no hace recogida de sangre”, ha dicho. “Pido a los diputados que esta cuestión será una mera anécdota y sigamos trabajando a favor de los madrileños”, ha enfatizado el consejero.

“Nuestra región dispone de 32 puntos hospitalarios de donación, de una unidad móvil que diariamente está en Sol, del punto fijo en sus propias instalaciones en Valdebernardo y de alrededor de 16 puntos móviles diarios de donación, gestionadas, mediante convenio, por la ONG Cruz Roja”, ha recalcado por su parte el consejero.

Ha señalado también que la Consejería “ha redoblado sus esfuerzos para que la donación sea más accesible para el ciudadano” y ha afirmado que, dentro de las medidas para facilitar y promover la donación de sangre y médula, el pasado verano se estableció en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud que los ciudadanos que acudan con su vehículo a donar sangre o médula ósea cuenten con tres horas de aparcamiento gratuito para facilitar este gesto altruista, y se puso en marcha una línea gratuita 900 (900-30-35-30) atendida por profesionales que resuelven las consultas y dudas de los donantes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.