En la primera quincena de diciembre 1.326 bebés han recibido la vacuna de la varicela



18 dic. 2015 14:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad madrileña ha vacunado a 2.578 mujeres embarazadas frente a la tosferina en solo nueve días, una cifra que refleja la "alta respuesta" de las gestantes a la campaña iniciada el pasado 3 de diciembre en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Sánchez Martos, consejero de Sanidad.

Además, han sido inmunizados contra la varicela un total de 1.326 bebés de 15 meses tras la inclusión de la vacuna el 1 de diciembre en el nuevo calendario de la comunidad. La vacuna contra la tosferina se administra a las embarazadas en su semana 36 de gestación o bien a las mujeres que estén entre las semanas 28 y 36 de embarazo si así lo indica su ginecólogo y tras solicitar cita en el centro de salud.

La vacunación de gestantes, inicialmente prevista para empezar en Madrid en enero, se ha podido adelantar tras la compra de 60.000 dosis por el Ministerio de Sanidad, ya que esta vacuna sufre un desabastecimiento a nivel internacional. En cuanto a la varicela, el inicio de la inmunización a edades tempranas está contando con una alta respuesta y la cobertura alcanza al 95 % de los niños, según la consejería madrileña.

El nuevo calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid recupera esta vacuna para los bebés de 15 meses, que recibirán una segunda dosis a los 4 años, y la mantiene a los 12 años para aquellos que no hayan sufrido la varicela.

Además, para garantizar que todos los menores de cuatro años estén vacunados, se realizará una campaña de captación para vacunar con la primera dosis a los niños nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014. Estos niños no fueron inmunizados durante los dos únicos años en los que no se administró la vacuna contra la varicela, que estuvo en el calendario infantil madrileño desde octubre de 2006.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.