Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

En marcha una nueva web para informar sobre donación de médula

En 2013, casi 5000 madrileños se han puesto en contacto con el Centro de Transfusión

Lunes, 16 de diciembre de 2013, a las 11:18

Redacción. Madrid
El Centro de Transfusión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo sitio web para ampliar la información sobre donación de médula y facilitar el acceso de los madrileños que quieran registrarse como donantes.

En www.madrid.org/donarmedula los ciudadanos pueden encontrar toda la información necesaria sobre el proceso, condiciones y aplicación médica de la donación de médula, así como los trámites para registrarse como donante de médula.

Este portal trata de centralizar y canalizar el itinerario que debe hacer el posible donante madrileño, a través del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, hasta quedar registrado en la Red Española de Donantes de Médula Osea, Redmo.

El nuevo espacio incluye un folleto explicativo con información exhaustiva sobre donación de médula: requisitos, aspectos legales, tipos de donación de progenitores (por punción o por sangre periférica), los riesgos, las dudas más frecuentes, el consentimiento informado, etcétera. Una vez leído, el posible donante puede rellenar un formulario con todos sus datos, algo que también puede hacer a través del teléfono 012.

Una vez remitidos los datos, el Centro de Transfusión se pondrá en contacto con esa persona para darle cita en el propio centro o en alguno de los siguientes hospitales: La Paz, Doce de Octubre, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Móstoles y Puerta de Hierro.

Allí, tras firmar un consentimiento informado, se realiza la extracción de una pequeña muestra de sangre para proceder a un tipaje de histocompatibilidad. Si no se detecta ningún inconveniente, la persona es incluida en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea lo que hará posible su donación a nivel nacional e internacional.

Durante este año, casi 5000 madrileños se han puesto en contacto con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para expresar su deseo de ser donantes e informarse de los pasos a dar.

La Comunidad de Madrid es la primera comunidad autónoma por número de donantes altruistas efectivos, con un tercio de las 62 donaciones altruistas de médula realizadas en España durante 2013. En la región hay actualmente registrados 13.554 donantes de médula ósea.